La improbable coincidencia de ‘El Ministerio del Tiempo’
Cuando salió la serie española, muchos fans de ‘Doctor Who’ dijeron que se parecían. En realidad, las diferencias entre ambas series son suficientes como para separarlas por completo. No pasa lo mismo con ‘Ministry of Time’ de la BBC
Que está todo hecho desde los griegos lo sabemos todos. Que repetimos temas, también. Todos sabemos que Tarantino homenajea toda la serie B del mundo y puede que un día nos sorprenda con un remake de Manos: las manos del destino. Todos sabemos que la tuitera La vecina rubia “adapta” tuits al castellano. A nadie se le escapa que Doctor Mateo es la versión española de Doctor en Alaska o que Corsarios del chip era Hackers en español y sin tener idea de informática. Todos hemos contado la historia de la sierra mecánica y la corbata del novio como si la hubiera visto nuestro vecino. Para crear Los Simpsons, Matt Groening se inspiró en Los Monster y en Los Picapiedra. Para escribir El señor de las moscas, William Golding se basó en La isla de coral, de Robert Michael Ballantyine. Y, si me dicen que J. K. Rowling no leyó Los libros de la magia de Neil Gaiman para crear Harry Potter, no lo creeré. Todos hemos adaptado, con mayor o menos descaro, ya sea en nuestra vida diaria o en algún texto.
A veces la copia es involuntaria… por ejemplo, George Harrison había escuchado el tema He’s so Fine de The Chiffons en algún momento. Se quedó en su cabeza y, sin saberlo, la reprodujo al escribir My Sweet Lord.
En la televisión española la inspiración es, digamos, frecuente. Siempre me he preguntado si en las reuniones nadie señala que el nuevo proyecto es un calco de otra serie que no solo es mucho mejor, sino que además todos la hemos visto. Quizás se aplauda la propia idea de calcar otro producto para hacerlo peor.
Cuando salió El Ministerio del Tiempo, muchos fans de Doctor Who dijeron que el Ministerio y la Tardis venían a ser lo mismo. En realidad, las diferencias entre ambas series son suficientes como para separarlas por completo. No pasa lo mismo con la BBC, que ha anunciado una serie (basada en un libro) que comparte con la serie de los hermanos Olivares la trama y el título: Ministry of Time. No es la primera vez que pasa. Kaliane Bradley, autora de la novela, dice que no conoce de nada la serie española: “Es una desafortunada coincidencia”. Estoy deseando ver en qué queda esto. Si Bradley dijera la verdad, estaríamos ante una trama salida de la novela (de ciencia ficción) VALIS (o SIVAINVI), de Philip K. Dick. Y si la vida es capaz de plagiar a Dick, entonces sí que estamos perdidos.
Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.