_
_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La improbable coincidencia de ‘El Ministerio del Tiempo’

Cuando salió la serie española, muchos fans de ‘Doctor Who’ dijeron que se parecían. En realidad, las diferencias entre ambas series son suficientes como para separarlas por completo. No pasa lo mismo con ‘Ministry of Time’ de la BBC

Después de 'Isabel', 'El Ministerio del Tiempo' es la gran apuesta de ficción de TVE. Con una tercera temporada ya confirmada, esta serie de ciencia ficción con viajes en el tiempo ha ganado ya en dos años consecutivos el Ondas a la Mejor serie nacional y a miles de seguidores en todo el mundo.
Después de 'Isabel', 'El Ministerio del Tiempo' es la gran apuesta de ficción de TVE. Con una tercera temporada ya confirmada, esta serie de ciencia ficción con viajes en el tiempo ha ganado ya en dos años consecutivos el Ondas a la Mejor serie nacional y a miles de seguidores en todo el mundo.
Jimina Sabadú

Que está todo hecho desde los griegos lo sabemos todos. Que repetimos temas, también. Todos sabemos que Tarantino homenajea toda la serie B del mundo y puede que un día nos sorprenda con un remake de Manos: las manos del destino. Todos sabemos que la tuitera La vecina rubia “adapta” tuits al castellano. A nadie se le escapa que Doctor Mateo es la versión española de Doctor en Alaska o que Corsarios del chip era Hackers en español y sin tener idea de informática. Todos hemos contado la historia de la sierra mecánica y la corbata del novio como si la hubiera visto nuestro vecino. Para crear Los Simpsons, Matt Groening se inspiró en Los Monster y en Los Picapiedra. Para escribir El señor de las moscas, William Golding se basó en La isla de coral, de Robert Michael Ballantyine. Y, si me dicen que J. K. Rowling no leyó Los libros de la magia de Neil Gaiman para crear Harry Potter, no lo creeré. Todos hemos adaptado, con mayor o menos descaro, ya sea en nuestra vida diaria o en algún texto.

A veces la copia es involuntaria… por ejemplo, George Harrison había escuchado el tema He’s so Fine de The Chiffons en algún momento. Se quedó en su cabeza y, sin saberlo, la reprodujo al escribir My Sweet Lord.

En la televisión española la inspiración es, digamos, frecuente. Siempre me he preguntado si en las reuniones nadie señala que el nuevo proyecto es un calco de otra serie que no solo es mucho mejor, sino que además todos la hemos visto. Quizás se aplauda la propia idea de calcar otro producto para hacerlo peor.

Cuando salió El Ministerio del Tiempo, muchos fans de Doctor Who dijeron que el Ministerio y la Tardis venían a ser lo mismo. En realidad, las diferencias entre ambas series son suficientes como para separarlas por completo. No pasa lo mismo con la BBC, que ha anunciado una serie (basada en un libro) que comparte con la serie de los hermanos Olivares la trama y el título: Ministry of Time. No es la primera vez que pasa. Kaliane Bradley, autora de la novela, dice que no conoce de nada la serie española: “Es una desafortunada coincidencia”. Estoy deseando ver en qué queda esto. Si Bradley dijera la verdad, estaríamos ante una trama salida de la novela (de ciencia ficción) VALIS (o SIVAINVI), de Philip K. Dick. Y si la vida es capaz de plagiar a Dick, entonces sí que estamos perdidos.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Jimina Sabadú
Columnista en la sección de Televisión. Ha colaborado en 'El Mundo', 'Letras Libres', 'El Confidencial', en programas radiofónicos y ha sido guionista de ficción y entretenimiento. Licenciada en Comunicación Audiovisual, ha ganado los premios Lengua de Trapo y Ateneo de Novela Joven de Sevilla. Su último libro es 'La conquista de Tinder'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_