La muerte en televisión os sienta tan bien (o no)
Cuando se han cumplido 10 años de la muerte de uno de los personajes principales de ‘The Good Wife’, sus artífices lo han repasado en un reportaje. Matar a un personaje de una serie puede ser un revulsivo, pero no siempre sale como uno espera


El Viernes Santo parece un día propicio para escribir acerca de la muerte. Habría muchas maneras de abordar el asunto desde una columna de televisión como la que me ocupa, incluidos los recientes decesos (figurados) de algunos cargos de nuestra televisión pública. Pero voy a ceñirme a una variante más amable de la muerte, si es que alguna lo es: la de los personajes de ficción.
Hace unos días se cumplieron 10 años de Dramatics, your honor, el capítulo de The Good Wife que nos sorprendió a todos sus espectadores con el asesinato, en pleno juicio, de Will Gardner, abogado fundador del bufete en el que trabajaba Alicia Florrick y su interés romántico. Josh Charles, el actor que lo interpretaba, quería abandonar el barco y a los King, creadores de la serie, les pareció que la única manera lógica de sacarlo de la ecuación era matarlo. La ficción, el único lugar donde un guionista puede cometer un asesinato sin responsabilidades penales. Ahora los implicados han relatado el devenir de acontecimientos en un artículo para Vulture, donde citan Mujeres al borde de un ataque de nervios como referente para el estado anímico de Alicia después de esta pérdida.
Desde luego supuso un revulsivo para la serie, que recuperó audiencia y para muchos reflotó narrativamente. Para mí marcó el inicio del descarrilamiento de sus tramas horizontales, que solo recobraron sentido con la bofetada que Diane Lockhart le dio a Alicia en el último capítulo. En cualquier caso, los King siguieron demostrando su maestría hasta el final en los casos que protagonizaban cada episodio, la clave de cualquier procedimental. Y dónde quedará Will a estas alturas, después de haber visto seis temporadas de The Good Fight y estar a punto de asistir al estreno de Elsbeth, segundo spin-off de The Good Wife que podremos ver en Movistar Plus+ a partir del 23 de abril.
La de Adriana en Los Soprano, la de Omar en The Wire, la de Charlie en Perdidos, la de Rita en Dexter, la de Billy en Ally McBeal, la de Mark Greene en Urgencias, la de Derek (y tantas otras) en Anatomía de Grey, la de Nate Fisher en A dos metros bajo tierra, la de Tara en Buffy cazavampiros, la boda roja... Será por muertes devastadoras en series. En ficción, como en La Pasión, los creadores también pueden jugar a ser dios, pero a diferencia de en la vida, los ateos siempre podemos esperar una resurrección.
Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”






























































