_
_
_
_
_

El universo ‘The Walking Dead’ sobrevive en una nueva televisión

Se estrena la sexta serie derivada de la franquicia que comanda Scott M. Gimple. “Robert Kirkman vendió ‘The Walking Dead’ como una película de zombis que nunca termina. Estoy poniendo todo de mi parte para cumplirlo”, dice el guionista

Andrew Lincoln, como Rick Grimes en 'The Walking Dead: The Ones Who Live'.
Natalia Marcos

Cuando en 2018 Andrew Lincoln abandonó The Walking Dead, se anunció que las aventuras de Rick Grimes, su personaje, hasta entonces protagonista de la serie, continuarían en tres películas. Aquello nunca ocurrió, y esos tres largos se terminarían transformando en la serie de seis capítulos que estrena AMC+ el lunes 26 de febrero. The Walking Dead: The Ones Who Live sigue las aventuras de Rick y, también, las de Michonne, la superviviente del apocalipsis zombi interpretada por Danai Gurira. Quien viera la serie original sabe que su historia de amor quedó sin completar y que ella partía en búsqueda de él: ahora intentarán seguir adelante con ella mientras tratan de sobrevivir —una vez más— en un mundo hostil en el que la principal amenaza no son los medio muertos, sino los vivos.

The Ones Who Live es la sexta (y, en principio, última) serie derivada de The Walking Dead (2010-2022) que se estrena. El universo televisivo de los zombis que nació de la mente de Robert Kirkman en forma de cómics no hace más que crecer. Primero fue Fear the Walking Dead, luego World Beyond. Les siguió Tales of the Walking Dead y las tres centradas en protagonistas de la serie original: Dead City (con Lauren Cohan y Jeffrey Dean Morgan), Daryl Dixon (con Norman Reedus) y The Ones Who Live.

Sus personajes han visto cómo, a su alrededor, la industria televisiva ha cambiado tanto que incluso ha redefinido su universo de ficción. Frente a las temporadas de 16 episodios habituales en los años en los que The Walking Dead reinaba en las audiencias —llegó a ser la serie más vista de toda la televisión estadounidense incluso emitiéndose en un canal de cable—, las series derivadas presentan historias centradas en pocos personajes, con un universo más reducido y seis capítulos por temporada.

The Walking Dead: The Ones Who Live
Danai Gurira, como Michonne en 'The Walking Dead: The Ones Who Live'.Gene Page/AMC

Scott M. Gimple (Berkeley Heights, Nueva Jersey, 52 años) es el responsable de coordinar todo el universo The Walking Dead, además de cocreador de The Ones Who Live. Llegó a la serie original en su segunda temporada y fue su máximo responsable durante sus años de más éxito. Él mismo analiza ahora, en conversación por videollamada con EL PAÍS, cómo los cambios en la industria y el consumo del contenido audiovisual ha marcado el rumbo de la franquicia. “Hacíamos 16 capítulos al año y eso suponía una relación muy diferente con la audiencia, que durante 16 semanas tenía una cita los domingos para ver la serie. Es como quedar con alguien cada domingo durante 16 semanas, estás construyendo una relación. Con estas nuevas series es distinto. Tenemos seis episodios de series diferentes, y la forma determina el contenido. Es una manera distinta de contar historias, más contenida, hay menos opción para echar raíces. Las desviaciones que me encantaba hacer, yéndonos con un personaje o centrándonos en una esquina de ese universo, ahora es más complicado hacerlo o lo tienes que plantear como una serie diferente. Pero también es muy interesante”, describe el guionista y productor.

Uno de los muchos retos de las series que han surgido en torno a The Walking Dead es tener una identidad propia mientras que quede claro que pertenecen a un mismo universo. “No quería que pareciera que todas son la misma serie, quería que fueran muy, muy diferentes”, dice Gimple. En el caso de The Ones Who Live, su hilo conductor es la “profunda, intensa, loca y épica” historia de amor de Rick y Michonne. Gimple reconoce que The Ones Who Live es, posiblemente, la historia más continuista con la serie original en muchos aspectos, aunque la situación en la que se encuentran sus protagonistas sea muy diferente.

Terry O'Quinn
Terry O'Quinn interpreta al general Beale en 'The Walking Dead: The Ones Who Live'.Gene Page/AMC

Otro reto será lograr que el público se interese por unos personajes a los que no ve desde 2018 en el caso de Rick y desde 2020 en el de Michonne, además de seguir captando la atención de una audiencia que ha podido seguir el destino de los supervivientes del apocalipsis zombi en la televisión durante casi tres lustros. ¿Ha sido una dificultad extra para los guionistas? “En realidad, yo creo que es al contrario. ¿Dónde ha estado Rick todo este tiempo? ¿Qué ha hecho? ¿Cómo retratamos todo eso y cómo lo hacemos sin mostrar cada cosa por la que ha pasado? Ahora es una persona diferente y, de alguna forma, ha sido como escribir un personaje totalmente nuevo porque no es el hombre que era entonces”, reflexiona Gimple.

Los actores Andrew Lincoln y Danai Gurira son cocreadores de The Walking Dead: The Ones Who Live, además de productores ejecutivos. Según Gimple, la implicación de los intérpretes ha sido total y absoluta en todas las fases de la producción, desde los meses de reuniones preparando la estructura, los giros y el mapa de tramas, controlar los presupuestos, contratar al equipo, buscar localizaciones… “Fue como tocar en una banda, nos cubríamos los unos a los otros. Ayudaron con la posproducción, con la edición, con el marketing… Hubo ocasiones en que nos tuvimos que dividir para ocuparnos de cosas diferentes”, dice Gimple. “Llevan tanto tiempo con esos personajes que entiendo que quisieran agarrar el toro por los cuernos y llevarlo por donde querían”.

Andrew Lincoln, Danai Gurira and Scott M. Gimple
Andrew Lincoln, Danai Gurira y Scott M. Gimple, en la presentación de la serie 'The Walking Dead: The Ones Who Live' el pasado 7 de febrero en Los Ángeles. Frazer Harrison (Getty Images)

El futuro de los zombis está asegurado en el corto plazo. Dead City y Daryl Dixon ya han sido renovadas para sus segundas temporadas, y no se descarta que The Ones Who Live pueda tener también continuación. En la mente de Scott M. Gimple está incluso un cruce entre los protagonistas de las tres para que sus personajes se reencuentren. “Es mi esperanza y mi sueño y hacia lo que estoy trabajando. Pero como has visto con los cambios en esta serie, quién sabe lo que ocurrirá. Pero sí, es lo que estoy intentando hacer de una forma u otra”. La pregunta es obligada: ¿cuánto tiempo más pueden durar los zombis en la televisión? Responde el máximo responsable de la franquicia: “Robert Kirkman vendió The Walking Dead como una película de zombis que nunca termina. Yo estoy poniendo todo de mi parte para cumplir eso”.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_