_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘True Detective: noche polar’: Jodie Foster y la noche oscura del alma

Lo que la diferencia de las otras temporadas de la serie es que ha apuntalado todos los códigos del género y los ha puesto a su servicio sin creerse por encima de ellos

Kali Reis y Jodie Foster, en 'True Detective: noche polar'.
Paloma Rando

Fantaseo con que si me cuestiono por qué el primer capítulo de True Detective: noche polar (HBO Max y Movistar Plus+) tuvo una acogida tan negativa, se me aparezca Jodie Foster, en la piel de la agente Liz Danvers, para espetarme, como le ha hecho durante toda la temporada a su pupilo, el agente Peter Prior, que no me estoy haciendo la pregunta adecuada. Se ha escrito mucho y muy bien de cómo y por qué tantos se han puesto a la defensiva al ver que con su juguetito televisivo ahora querían jugar una guionista y directora (Issa López) y dos actrices estupendas, una veterana Foster que ya nos tiene más que acostumbrados —si es que uno se puede acostumbrar— a su inconmensurable talento, y una novata Kali Reis, una auténtica fuerza de la naturaleza. No es esto una guerra de sexos, sino una ofensiva de aquellos incapaces de trascender sus prejuicios. En su pecado llevan su penitencia.

Creo que la pregunta que Danvers me aprobaría en este contexto es qué ha hecho esta temporada de True Detective diferente y, en mi opinión, mejor que las anteriores. He visto todas y cada una de las temporadas de la serie, una franquicia que nunca ha sido santo de mi devoción. Los cambios de reparto y de localización siempre me hacían esperar algo diferente. Los lugares y las caras eran otros, pero el espíritu era el mismo. Y más que esa pretendida —y pretenciosa— hondura que trata de destilar, ese tormento presuntuoso tan proclive al prestigio, lo que me provocaba un mayor rechazo es que en pos de esa pátina, por el camino se descuidaban la estructura, los giros de trama y el ritmo, lo básico de cualquier noir.

La noche polar ha sido una noche oscura del alma, sí. Nos han guiado por ella, además de sus dos excelsas protagonistas, un reparto estupendo de secundarios (Fiona Shaw, John Hawkes, Christopher Eccleston...). Lo han hecho apuntalando todos los códigos del género (entorno hostil, agentes condenadas a entenderse y a lidiar con problemas personales de los que huyen, una investigación más grande de lo que parece, etc.) y poniéndolos a su servicio, no creyéndose por encima de ellos. Y ha venido acompañada de una producción impecable (mención especial a la banda sonora). No sé si nadie se va del todo de Ennis, como concluye Danvers al final de la serie, pero haberlo visitado desde el sofá ha merecido la pena.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paloma Rando
Redactora, columnista y guionista de televisión. Empezó a trabajar en el medio en 2006, en el departamento de vestuario de diferentes series, y dio el salto a guion en 2012. Su último trabajo emitido es 'Señoras del (h)AMPA'. Ha desarrollado series para Alea Media, Shine Iberia, Secuoya, Zeta studios y Suma content, entre otras productoras.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_