David Chase, creador de ‘Los Soprano’: “No creo que la televisión vaya a desaparecer, siempre habrá espacio para la mediocridad”
Se cumplen 25 años del estreno de la serie protagonizada por James Gandolfini. Su máximo responsable recuerda su nacimiento y cómo revolucionó la televisión
Hace 25 años, un mafioso de Nueva Jersey sufrió un ataque de pánico y cambió la televisión para siempre. El 10 de enero de 1999, HBO estrenó Los Soprano y con ella daba el pistoletazo de salida a la más reciente edad dorada de la televisión. Su creador, David Chase (Mount Vernon, Nueva York, 78 años), en realidad quería hacer cine, pero terminó en la televisión porque de algo tenía que vivir. Tras Los Soprano, no volvió a hacer televisión. El pasado jueves concedía una entrevista por videollamada a EL PAÍS desde su casa en Santa Monica (California) con motivo del aniversario del estreno de su serie. Aunque de sus palabras se deduzca que, de alguna forma, desprecia el medio, él es historia de la televisión.
Pregunta. Ya que el motivo de esta entrevista es el 25 aniversario de Los Soprano, quería empezar preguntándole por los orígenes de la serie.
Respuesta. Mi madre era un bicho raro, una persona extraña. Mi mujer solía decirme que tenía que hacer una película o una serie sobre ella. Tenía esa idea sobre un gánster y su difícil madre, pero mis agentes me decían que las películas sobre la mafia ya no interesaban, así que lo tenía guardado. En 1995 mi antiguo abogado me dijo que debía hacer una serie y sugirió El padrino, pero yo no quería hacerlo porque ya estaba hecho. Entonces recordé esa idea para una película sobre un gánster y su difícil madre.
P. Llevó la serie a las cadenas en abierto y la rechazaron. ¿Qué problemas ponían?
R. Todo era un problema para ellos. Todo. Todo lo que era un poco diferente. Lo que no les gustaba nada era el hecho de que tuviera problemas de ansiedad y tomara antidepresivos. No les importaba si mataba a gente, pero no les gustaba que mostrara debilidad.
P. Aunque usted trabajaba como guionista en la televisión, su deseo real era hacer cine. ¿Por qué no le gustaba la televisión?
R. Porque la televisión en ese momento, con pocas excepciones, era tan irreal, tan inhumana… Las cadenas de televisión se usaban para vender Corn Flakes y sprays de higiene íntima femenina, no emitían nada interesante. Los anuncios eran mejores que los programas.
P. ¿Por qué tenían tanto miedo a arriesgar?
R. Es un problema de siempre en Hollywood, y todavía lo es. Piensan que si arriesgan, pueden perder sus trabajos. Si fracasan, pueden ser despedidos. Por eso están aterrados, no les importa realmente el producto. Es el capitalismo.
P. En HBO le dieron una libertad inusual. ¿Por qué?
R. Su modelo de negocio era diferente, no dependían de los anunciantes. Y también tenían más coraje.
P. Los Soprano se convirtió en un éxito. Supongo que sentiría presión por las altas expectativas según avanzaba la serie. ¿Cómo manejó eso como máximo responsable de la serie?
R. Toda la presión me la creé yo mismo, porque HBO fue una empresa de ensueño en la que trabajar. No tuve ninguna presión de su parte creativamente sobre cuál debía ser el contenido de la serie. Solo tuve una discusión, no, dos discusiones con el jefe de la cadena en, ¿cuántos, 10 años? La primera fue por el nombre de Los Soprano, les preocupaba que la gente pensara que trataba sobre ópera. La segunda fue en el quinto episodio de la primera temporada. Tony mata a un tipo, un soplón, y Chris Albrecht [entonces, presidente del área de producción propia de HBO] creía que la audiencia no sería capaz de encajar eso en un protagonista, que lo rechazarían. Me dijo que Tony Soprano era uno de los personajes más interesantes de los últimos 25 años y que lo iba a destruir con ese asesinato. Y yo le contesté que bueno, es un mafioso, y ese tipo es un informante; si Tony no lo mataba, sería peor y la gente rechazaría eso. Al final estuvo de acuerdo.
P. ¿De qué otras formas rompió Los Soprano las normas de la televisión de entonces?
R. En el lenguaje, el ritmo, que era deliberadamente más lento, y por lo tanto podíamos prestar más atención a los detalles. Y por supuesto, sin publicidad, lo que era una vida totalmente diferente.
P. ¿Cuál fue la importancia de James Gandolfini en el éxito de la serie?
R. Oh, enorme, enorme.
P. ¿Cómo le eligieron para ser Tony?
R. Los directores de casting le trajeron al proceso de selección. Yo solo le había visto una vez. Lo que ves que hace en la serie es lo que hizo en la prueba. Era obvio que tenía que ser él. Iba a ser extremadamente emocionante y extremadamente profundo.
P. ¿Tuvieron otras opciones para el protagonista?
R. Sí, estuvo otro actor, Michael Rispoli, muy buen actor. Y yo también estaba interesado en que Stevie Van Zandt hiciera el personaje protagonista [finalmente, interpretó a Silvio Dante]. Pero con Stevie me parecía un poco raro que una persona que no era actor profesional tuviera el trabajo de un actor profesional. Además, una vez que HBO vio a Jim [James Gandolfini] y probablemente cuando Stevie le vio, todos supimos que tenía que ser él.
P. Supongo que esta es una pregunta complicada, pero, ¿hay alguna escena o algún episodio de toda la serie que sea su favorito o del que esté más orgulloso?
R. Nunca he vuelto a ver la serie. He visto un par de episodios, partes de episodios, solo para refrescar mi memoria o para buscar algún actor que había olvidado. Pero por el 25 aniversario estoy haciendo muchas entrevistas y quieren hacer unas proyecciones y he visto algunos episodios. Y quizá suene muy egocéntrico, no quiero que lo parezca, pero me maravilla lo bien que ha aguantado, sobre todo la escritura y la actuación. Es muy difícil elegir un momento preferido.
Tony [Soprano] es muy inseguro. Nunca me había dado cuenta de ello, pero esa es la fuente de muchos de sus problemas. Y yo también lo soy
P. ¿Y algún personaje del que esté más orgulloso, aparte de Tony?
R. Junior. Fue tan divertido, era genial. Y [el actor] Dominic Chianese lo clavó. Te cuento una anécdota. Al final de la primera temporada, Tony ya había asumido la cabeza de la familia, así que parecía que Junior no iba a salir mucho. HBO quería recortarle el salario a la mitad. En lugar de premiarle por los elogios del público, querían recortarle el salario. Yo estaba cabreadísimo. Hablé con él por teléfono y me dijo: ‘David, soy una piedra, y tú eres el arquitecto. Pon la piedra donde la necesites y donde quieras. Yo creo en las musas y creo que todo saldrá bien’. Nunca había oído hablar a un actor de esta forma.
P. ¿Hay algo en Tony Soprano de usted mismo?
R. [Piensa unos segundos] Diría que un poco, sí. La ira. Y nunca he dicho esto antes, me he dado cuenta hace una semana: la inseguridad. Tony es muy inseguro. Nunca me había dado cuenta de ello, pero esa es la fuente de muchos de sus problemas. Y yo también lo soy.
P. Cada cierto tiempo vuelven a salir artículos sobre el final de la serie e imagino que estará harto de que le pregunten por él. No le voy a pedir que lo explique, eso queda para cada cual, pero en aquel momento, cuando decidieron que ese sería el final, ¿tuvieron dudas?
R. Sí, claro. Es una cosa que he aprendido de dirigir esa serie. Había visto a otra gente en posiciones de poder creativo y una cosa que terminas entendiendo es que si tienes dudas, tienes que ahogarlas, no las escuches. No prestes atención a tus dudas porque puedes dudar de todo. Puedes temer todo. Si tienes una inspiración que enciende la llama, mantente firme. Tú eres también una escritora y lo sabes, podrías estar todo el día reescribiendo todo. Voy a decirlo así, no, mejor asá, debería haber puesto esa otra frase allí… No, no puedes hacer eso. Requiere valentía, que en realidad nunca ha sido mi mayor fortaleza.
P. La televisión ha cambiado mucho desde que se estrenó Los Soprano. ¿Cree que hoy la serie recibiría luz verde en alguna cadena o plataforma?
R. No, no. Hoy todo es streaming. Las cadenas en abierto están acabadas. No voy a decir su nombre, pero un productor de televisión en abierto extremadamente exitoso me dijo que tiene miedo porque todo se está desmoronando en la televisión y que va a desaparecer. Yo no lo creo. Siempre habrá espacio para la mediocridad en este mundo. Pero incluso en el streaming, están volviendo a la televisión de siempre. No quieren series como Mad Men o Breaking Bad o Los Soprano. No quieren series complicadas. Incluso las plataformas están incluyendo anuncios. El sueño ha terminado.
P. ¿Ni siquiera HBO cree que daría luz verde a Los Soprano hoy?
R. Podría ser. Hicimos una película con Michael Gandolfini [hijo de James Gandolfini] como el joven Tony. Fue hace casi cinco años, y querían retomar Los Soprano con él y mostrar cómo se convertía en el Tony Soprano de la serie, un hijo de puta, un gánster real. Pero yo no quise hacerlo. No sé, dudo si le darían luz verde. Pero sin embargo, están muy involucrados en la celebración del 25º aniversario, están gastando dinero en fiestas, en proyecciones… Estoy muy agradecido a HBO. HBO me salvó la vida.
P. Todavía hoy, Los Soprano es una de las series más vistas de HBO en todo el mundo. ¿Por qué cree que todavía encuentra audiencia nueva?
R. No sé la respuesta, la verdad, pero me gustaría pensar que es tan simple como que es buena. Que es realmente buena. O eso quiero pensar.
Las plataformas no quieren series complicadas. Incluso están incluyendo anuncios. El sueño ha terminado
P. En estos 25 años ha dado muchas entrevistas y participado en muchas charlas. No sé si ser el creador de Los Soprano pesa demasiado y en algún momento se ha sentido cansado de hablar y pensar sobre la serie.
R. Sí, sí me cansa. El 25º aniversario debería ser el colofón y ya está, ya está. Es suficiente. No lo digo por ti, pero me canso de contestar las mismas preguntas de los periodistas.
P. Sorprende que tras Los Soprano no hiciera más series. ¿Por qué?
R. No estoy interesado en la televisión episódica. Pasé 30 años ahí. Es suficiente, es suficiente. Sé que suena ridículo, pero vine a Hollywood para hacer películas, era lo que realmente quería hacer, pero eso nunca sucedió. Escribí un montón de guiones y los rechazaron todos, así que me quedé en la televisión. Siempre sentí que debía haber renunciado y debía haber salido ahí fuera sin dinero, sin apoyo financiero, sin trabajo, y escribir películas. Quizá me habría ido mejor.
Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.