_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Gordofobia en la tele: el huevo y la gallina

Apenas un 3% de los personajes analizados en las series y películas estrenadas en España en 2022 tienen sobrepeso, según un informe presentado esta semana

Una imagen de la película 'Gordos', de Daniel Sánchez Arévalo.
Una imagen de la película 'Gordos', de Daniel Sánchez Arévalo.
Sergio del Molino

Se presentó esta semana un informe sobre gordofobia en la ficción audiovisual española, y la conclusión principal es que no hay gordos. Apenas un 3% de los personajes analizados en las series y películas estrenadas en España en 2022 tienen sobrepeso. Teniendo en cuenta que un 60% de los hombres y un 45% de las mujeres tienen un peso mayor del que se considera “normal”, hay una sobrerrepresentación monstruosa de cuerpos de anuncio de yogures. El informe se ceba con Élite, a la que acusa de emponzoñar a la juventud con un ideal de belleza inalcanzable, lo que conduce a frustraciones y trastornos.

Compartiendo el fondo de la preocupación (una sociedad que esconde a los gordos es una sociedad perversa, banal y estúpida), este tipo de activismo confunde causas y efectos. Aunque en estas cuestiones es siempre difícil distinguir el huevo de la gallina, la ficción es distinta de otros contenidos audiovisuales. Me preocupa que no haya presentadores gordos o con acento cerrado de Murcia, porque a la parte de no ficción sí se le puede exigir que sea representativa. Lo ficticio, en cambio, es siempre más problemático, y entenderlo en términos demoscópicos implica cierta incomprensión de su naturaleza.

Cuando el creador de Élite, Carlos Montero, se defiende de esas críticas diciendo que la serie ofrece una visión estetizada y aspiracional, está apuntando a una verdad: las ficciones populares no son espejos que devuelven una imagen fiel, sino superficies distorsionadas en las que se proyectan los miedos, sentimientos, preocupaciones y obsesiones de una época. Que el cuerpo obsesiona a muchos es una realidad que se expresa en series como Élite. Intervenir en ellas no cambiará nada, pues el campo de trabajo está en la realidad. En un mundo que aceptase la diversidad de los cuerpos, Élite no interpelaría a nadie porque no expresaría los sueños de una mayoría.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_