Gordofobia en la tele: el huevo y la gallina
Apenas un 3% de los personajes analizados en las series y películas estrenadas en España en 2022 tienen sobrepeso, según un informe presentado esta semana


Se presentó esta semana un informe sobre gordofobia en la ficción audiovisual española, y la conclusión principal es que no hay gordos. Apenas un 3% de los personajes analizados en las series y películas estrenadas en España en 2022 tienen sobrepeso. Teniendo en cuenta que un 60% de los hombres y un 45% de las mujeres tienen un peso mayor del que se considera “normal”, hay una sobrerrepresentación monstruosa de cuerpos de anuncio de yogures. El informe se ceba con Élite, a la que acusa de emponzoñar a la juventud con un ideal de belleza inalcanzable, lo que conduce a frustraciones y trastornos.
Compartiendo el fondo de la preocupación (una sociedad que esconde a los gordos es una sociedad perversa, banal y estúpida), este tipo de activismo confunde causas y efectos. Aunque en estas cuestiones es siempre difícil distinguir el huevo de la gallina, la ficción es distinta de otros contenidos audiovisuales. Me preocupa que no haya presentadores gordos o con acento cerrado de Murcia, porque a la parte de no ficción sí se le puede exigir que sea representativa. Lo ficticio, en cambio, es siempre más problemático, y entenderlo en términos demoscópicos implica cierta incomprensión de su naturaleza.
Cuando el creador de Élite, Carlos Montero, se defiende de esas críticas diciendo que la serie ofrece una visión estetizada y aspiracional, está apuntando a una verdad: las ficciones populares no son espejos que devuelven una imagen fiel, sino superficies distorsionadas en las que se proyectan los miedos, sentimientos, preocupaciones y obsesiones de una época. Que el cuerpo obsesiona a muchos es una realidad que se expresa en series como Élite. Intervenir en ellas no cambiará nada, pues el campo de trabajo está en la realidad. En un mundo que aceptase la diversidad de los cuerpos, Élite no interpelaría a nadie porque no expresaría los sueños de una mayoría.
Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia






























































