La era de las tinieblas
Veo el cutre y horrendo teatro que han montado los que mandan para legitimar lo indefendible, con intérpretes lamentables recitando un texto cansino y bochornoso. Qué labor tan sórdida para ganarse el sueldo


Contaban los supervivientes y los historiadores la imposibilidad de que existiera una época más tenebrosa en la siempre lamentable historia de la humanidad que lo que ocurrió en las dos guerras mundiales. Pero los tiempos actuales y lo que puede venir le hacen una competencia seria a aquellas largas tinieblas. En el siglo XIX, Dickens escribió en el arranque de Historia de dos ciudades que su época tuvo anverso y reverso: “Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría y también de la locura, la época de las creencias y de la incredulidad, la era de la luz y de las tinieblas, la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación”. Si tuviera que hablar del presente, tal vez reduciría aquella descripción a la mitad. Podría añadir: “Era el imperio despótico y embrutecedor de la tecnología”.
Y debemos de ser bastantes los que compartimos la desolada queja de Neruda: “Sucede que me canso de ser hombre“. Tampoco es desdeñable su continuación: “Sucede que entro en las sastrerías y en los cines marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro, navegando en un agua de origen y ceniza. No quiero para mí tantas desgracias, muriéndome de pena”. Pues da igual que te canses. Te seguirán jodiendo. Es el orden natural de las cosas.
Veo el cutre y horrendo teatro que han montado los que mandan para legitimar lo indefendible, con intérpretes lamentables recitando un texto cansino y bochornoso. Qué labor tan sórdida para ganarse el sueldo. Y recuerdo el deseo, siempre utópico, de Borges: ”Creo que con el tiempo mereceremos no tener gobiernos”. Vota el 70% del personal. Es lo democrático, lo cívico. E inútil el voto en blanco. La mentira y el abuso están legitimados.
Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Xabi Alonso: “No soy el mismo que en junio”
Aitana Bonmatí y su tercer The Best: premio a un año exitoso, con más partidos que nunca y una fractura en el peroné
La comarca con mayor renta de Extremadura teme por el cierre de Almaraz: “Al Gobierno no le va a quedar más remedio que prorrogar”
Detenidos 44 gendarmes por una red de corrupción en las cárceles chilenas
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres





























































