_
_
_
_
_

Telecinco cancela de forma fulminante ‘Cuentos chinos’, el nuevo programa de Jorge Javier Vázquez

Mediaset suprime el formato de La Fábrica de la Tele “tras no haber obtenido los resultados esperados” solo tres semanas después de su estreno

Jorge Javier Vázquez, presentador de 'Cuentos chinos'.
Jorge Javier Vázquez, presentador de 'Cuentos chinos'.
Natalia Marcos

Telecinco ha cancelado Cuentos chinos, el programa que Jorge Javier Vázquez presentaba por las noches desde el día 11. La cadena lo ha hecho oficial con un breve comunicado en la tarde de este jueves en el que asegura que la decisión se ha tomado por “no haber obtenido los resultados esperados”. El programa, que competía en la misma franja horaria que El hormiguero, no ha conseguido despegar en las tres semanas en antena que ha aguantado. El miércoles, en la que fue su última emisión, solo logró un 6,2% de cuota de pantalla y se tuvo que conformar con 800.000 espectadores, frente a los 2.042.000 y el 16% de El hormiguero en Antena 3. Han sido datos insuficientes para que la cadena tuviera paciencia en una franja vital, la que da comienzo a la noche y al horario de máxima audiencia. A partir de la próxima semana, en su lugar Telecinco emitirá de lunes a miércoles GH VIP: Última hora, presentado por Lara Álvarez.

Cuentos chinos suponía el regreso de Jorge Javier Vázquez a la televisión tras dejarla por prescripción médica en mayo. Volvía de la mano de La Fábrica de la Tele, la productora que se encargó de Sálvame en sus 14 años de vida en las tardes de Telecinco. La baja del presentador hizo que tampoco pudiera estar presente en la despedida del programa que comandó durante casi tres lustros. A pesar de la expectación, la primera entrega de Cuentos chinos atrajo a 1.240.000 espectadores y un 9,4% de cuota, la mitad que el programa de Pablo Motos, unos resultados que no eran esperanzadores. Desde entonces, los datos han ido empeorando mientras que el formato trataba de encontrar su camino con bailes constantes de colaboradores, cambios de secciones, e incluso el tono del programa fue virando en las 10 emisiones con que ha contado. En cambio, El hormiguero ha logrado en septiembre una media de 2.170.000 espectadores y un 17,2% de cuota, su mejor inicio de temporada y con la mayor ventaja histórica respecto a Telecinco.

Antes de que llegara esta última decisión, la cadena ya había reducido la presencia del formato en antena. Aunque en origen iba a emitirse de lunes a jueves, en su segunda semana ya perdió el programa de los jueves, día de emisión de Gran Hermano VIP, la gran apuesta para el prime time del canal este otoño. Cuentos chinos se ha despedido con una cuota media del 7% y 912.000 espectadores.

Apenas una hora después de que se hiciera pública la noticia, Jorge Javier Vázquez reaccionaba en X, la antigua Twitter: “Llegué al vecindario dispuesto a quedarme por mucho tiempo, pero ¡los alquileres están por las nubes! No ha podido ser. Desde aquí mis más sinceras felicitaciones a Pablo Motos, Carlos Sobera y Wyoming. Estrellas porque permanecen en la franja gracias a lo que todos buscamos al empezar un programa: el éxito. Toca hacer las maletas y, como nos dijo ayer Manuela Carmena: Seguir confiando en la vida. Siempre. Gracias y perdón por no haber sabido encontrar la llave de vuestra complicidad. Esa es la pena que me queda”.

El presentador ya era consciente antes de que las cosas no iban bien. “Así estoy yo ahora. Intentando que no me arrastre la marea. Sobreviviendo. Protegiéndome para que la realidad no me aplaste. Jugando a imaginar que vendrán tiempos mejores que los actuales, donde conviven demasiada incertidumbre e incluso aburrimiento. La vuelta al cole está resultando, cuando menos, complicada”, se confesaba en su blog en Lecturas este miércoles.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_