_
_
_
_

Ana Rosa no logra el liderazgo y TVE acierta doblando ‘La promesa’: así ha arrancado la lucha por la audiencia de la tarde

Tras los dos primeros días de emisión, ‘TardeAR’, en Telecinco, no logra despegar, mientras el magacín de Sonsoles Ónega, en Antena 3, pierde seguimiento ante el empuje de la ficción de la cadena pública

Ana Rosa Quintana, en un momento del nuevo 'TardeAR', en Telecinco.
Ana Rosa Quintana, en un momento del nuevo 'TardeAR', en Telecinco.Mediaset España
Héctor Llanos Martínez

Ha sido la gran apuesta de la nueva directiva de Mediaset España para esta temporada, que supone el inicio de una nueva era para el grupo de comunicación propietario de los canales Telecinco y Cuatro, pero los resultados iniciales no están siendo los esperados. La compañía decidió eliminar Sálvame de su parrilla, a pesar de que seguía siendo una de sus pocas alegrías en cuestión de audímetros en plena crisis de audiencias. Sus responsables reconocían recientemente que era una cuestión de imagen más que de datos numéricos. La alternativa pasaba por colocar a la reina de las mañanas en horario vespertino. TardeAR, el nuevo magacín de Ana Rosa Quintana, aterrizó este lunes 18 de septiembre en Telecinco. Debutó con un discreto 11,3% de audiencia y en su segunda y tercera emisión descendió al 10,4%, alejándose del anhelado liderazgo.

Este giro de guion en la renovada Mediaset España de Alejandro Salem —tras la salida de su anterior consejero delegado, Paolo Vasile, en octubre de 2022— supuso una guerra soterrada entre productoras conectadas con el grupo de comunicación. Mientras que La fábrica de la tele (creadora de Sálvame) perdía su hegemonía en la parrilla, Unicorn Content, la productora de Quintana y Xelo Montensinos, se hacía con la espina dorsal de la oferta de Telecinco, con más de 50 horas de emisión semanales con sus magacines en las mañanas, las tardes, y los fines de semana.

Antena 3 logró hace más de un año arrebatar a Telecinco el primer puesto en el ranking de cadenas más vistas. Esta temporada, TVE, con José Pablo López como director de contenidos, ha decidido plantar cara en la lucha por la audiencia. Ha diseñado una oferta y una estrategia de programación para La 1 que se acerca a la idea de entretenimiento de las cadenas privadas. Esa decisión ha provocado que todas las tendencias de la televisión tradicional estallen por los aires. Un ejemplo es lo que está ocurriendo esta misma semana en la disputada franja de la tarde.

'La promesa', el éxito de audiencias en las tardes de La 1.
'La promesa', el éxito de audiencias en las tardes de La 1.

El ente público decidió contraprogramar la llegada de Ana Rosa Quintana a las tardes de Telecinco. Desde este lunes, La 1 ha doblado la emisión de su último gran acierto, el serial diario La promesa, que ahora se emite de 16.30 a 18.30, aproximadamente. Es una franja en la que coincide en Antena 3 con los minutos finales de Amar es para siempre, con la serie turca Pecado original y con el inicio de Ahora Sonsoles, el magacín dirigido por la periodista Sonsoles Ónega. Y, en Telecinco, en esa misma franja, lo hace con Así es la vida de Sandra Barneda y César Muñoz y la primera mitad de TardeAR.

Con esta decisión, La 1 ha mejorado sensiblemente los números en el arranque de semana —del lunes 18 al miércoles 20 de septiembre—. De no llegar las semanas anteriores al 10% de cuota de pantalla entre las 16.30 y las 18.30, a superar el 13% de media, especialmente en su segunda hora, colocándose como líder. Mientras, Ana Rosa Quintana ha logrado mejorar en sus dos primeros días de emisión el share de su canal en la semana anterior, que previamente a su llegada no superaba el 9%, pero sus registros son inferiores a los del capítulo extra de la ficción de La 1. El magacín de Sonsoles Ónega en Antena 3 también se ha visto ligeramente debilitado con respecto a los resultados cosechados la semana anterior: del 12,7% y 12,6% del lunes y martes pasados a no llegar más allá del 12% en lo que lleva de semana. Aun así, el resultado de este martes le sirvió para superar a Quintana. Una situación muy distinta a la que se vivía, por ejemplo, en el mes de mayo de 2023, en plena temporada alta. Entonces, Sálvame daba la victoria de forma habitual a Telecinco en ese disputado horario de 16.30 a 18.30.

A la cadena pública todavía le queda un as en la manga, que es el estreno de La plaza, un talk show inspirado en el formato estadounidense The View en el que Jordi González se rodeará de mujeres para debatir asuntos de actualidad. Aún por confirmar su fecha y hora de estreno, se espera que su debut sea el lunes 25 de septiembre entre las 18.30 y las 19.30, compitiendo de manera directa con Ónega y Quintana.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_