_
_
_
_
_

Por qué en ‘ La voz’ dominan las canciones en inglés y otras claves del concurso contadas por sus ‘coaches’

Luis Fonsi, Malú, Antonio Orozco y Pablo López analizan con EL PAÍS las claves de la nueva temporada del ‘talent’

Los entrenadores de la décima edición de 'La Voz, Luis Fonsi, Malú, Antonio Orozco y Pablo López el 12 de septiembre de 2023.
Los entrenadores de la décima edición de 'La Voz, Luis Fonsi, Malú, Antonio Orozco y Pablo López el 12 de septiembre de 2023.María Villanueva
Caio Ruvenal

El concurso de música La voz tiene dos caras (o conjunto de caras) visibles que apelan a conectar con el público. Una es la de los concursantes, los talents, que cada semana buscan convencer a los espectadores de que son la nueva voz de España, no solo con su capacidad vocal, sino con su carisma y una emocionante historia de fondo. La otra es la de los coaches. Celebridades musicales que dan una pausa a sus agendas para dedicarse durante meses a formar a los jóvenes talentos. Luis Fonsi, Malú, Antonio Orozco y Pablo López, los entrenadores de este año, se toman un descanso de las grabaciones para conversar con EL PAÍS en los estudios de Atresmedia. Por primera vez comparten sus dinámicas detrás de cámara, los constantes consejos que se comparten cuando las luces se apagan y sus percepciones sobre los competidores.

Orozco (Hospitalet de Llobregat, 50 años), ganador de la última edición, tiene claro en qué se diferencia esta décima temporada, que este viernes vive su segunda gala, del resto. “Hay una tónica bastante salvaje que ya pasó a incontrolable: los chicos jóvenes están tirando por el inglés. Es bueno, malo, no sé, pero está pasando”. El cantautor catalán es el más decidido a hablar entre sus compañeros — junto a López (Fuengirola, 39 años) — y cuida cada palabra para armar sus respuestas.

Fonsi (San Juan, Puerto Rico, 45 años) atribuye el predomino del inglés a la diversidad en la nacionalidad de los participantes. Hay concursantes de Francia, Italia, Ucrania, Brasil, Argentina, Congo o Sudáfrica; fuentes del programa confirman que provienen de 20 nacionalidades distintas. “Vemos una generación que se ha preparado para estar en La Voz, vienen programados y conocen bien el formato”, asegura el cantante de Despacito.

Malú (Madrid, 41 años) es la más callada, pero se muestra optimista: “Me parece muy bonito que se esté presentando tanta gente joven”. La artista es la coach histórica de La voz. Desde que comenzó a emitirse en España, en 2012, ha estado en siete versiones, más que ningún otro entrenador, pero en ninguna ha visto tanta gente joven cantar en inglés como en la de ahora. López confirma su teoría: “La media de edad roza los 18 años. Hay un grueso [de esa edad] no solo entre los que se han presentando, sino de los que hicieron la audición y de los que se van quedando”. El coach más joven de la temporada (empezó a serlo en 2017, cuando llevaba apenas cuatro años de carrera) se sorprendió al enterarse de que los participantes crecieron escuchando sus músicas. “He sido muy temprano entrenador de La voz, demasiado incluso, pero lo disfrute y gocé”.

Para las celebridades esta es la etapa donde empieza su verdadero trabajo en el programa que produce Boomerang, cuando son “coaches de verdad”. Dice Fonsi: “Ahora elegimos la canción, el arreglo, pero al final del camino todos esos planes se tiran por la ventana”. En esta fase del show empiezan también los comentarios, consejos y observaciones que se hacen entre ellos detrás de cámara sobre sus talents, como llaman a los participantes. “Nos damos consejos más de lo que la gente se puede imaginar”, revela López.

La confianza y la relación de años entre los músicos, que repiten sus roles del año pasado y de otras versiones, es palpable. “El viernes pasado estuvimos ocho horas grabando. Normalmente, la gente termina y se va, nosotros nos quedamos cuatro horas compartiendo”, comenta Fonsi, quien tiene que trasladarse desde Miami para poder grabar el programa, si bien afirma que son sus “meses favoritos del año”. López bromea con hacer un reality sobre los cuatro después de que se apagan las luces de La voz: “No sé qué tanta audiencia tendría o tal vez sería más interesante”, y Orozco dice que pedirá una cama para que duerman en el estudio: “Estaría guapísimo”.

El plató donde se graba y sucede 'La Voz' en una foto cedida por Atresmedia.
El plató donde se graba y sucede 'La Voz' en una foto cedida por Atresmedia. ATRESMEDIA

Se autodefinen como una familia y Malú se nombra como la madre. El resto lamenta que ahora pase menos tiempo con ellos. “Antes tiraba hasta más tarde, pero ahora tengo que mirar porque me tengo que levantar a las 7. Si la cosa se alarga, me voy″, justifica la cantante. Es la que más bromea con ellos. Por ejemplo, Fonsi dice: “Nosotros no ganamos, los que ganan son los talents”, Malú responde: “Eso lo dices porque nunca has ganado”. O López expresa que ahora la relación entre ellos es más madura y Malú le pregunta: “¿Más madura o más dura?”. “Siempre tratamos de cuidar de Malú”, aclara Orozco en un tono más serio.

El hospitalense sube las apuestas y está seguro que volver a repetir su triunfo del año pasado. Recuerda que la labor con los aspirantes finales no termina en el espectáculo. Rememora el apoyo que brindo a Curricé, uno de los finalistas en el año 2020, y que en su estudio ya grabó incluso López. Fonsi, por su parte, comenta la vez que prometió en vivo al talent Óscar Ettedgui grabar un sencillo, promesa que cumplió. Trae a la conversación también a Camila Gallardo, a quien impulsó en su paso por La voz Chile. El camino para conocer a la nueva voz española, con alta probabilidad de ser internacional y cantar en inglés, ya ha comenzado.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_