_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Jorge Javier contra el complejo de bicicleta

Dichosos los que saben detenerse y pueden hacerlo. Otros muchos tenemos complejo de bicicleta, la sensación perpetua de necesitar un descanso y al mismo tiempo el miedo a caerse al parar

Jorge Javier Vázquez, en 'Sálvame'.
Jorge Javier Vázquez, en 'Sálvame'.
Paloma Rando

Cuando el amor llega así de esta manera uno no tiene la culpa. Y con otros trastornos pasa lo mismo. Hace poco más de una semana Jorge Javier confirmaba lo que cualquiera podía intuir desde que recibió la baja laboral: “El cuerpo y la mente te envían señales y a lo largo de mi vida yo he sido poco de hacerles caso. Hasta hoy. Necesito parar para cuidarme”. Dichosos los que saben detenerse y pueden hacerlo. Otros muchos tenemos complejo de bicicleta, la sensación perpetua de necesitar un descanso y al mismo tiempo el miedo a caerse al parar, que vamos por la vida sin pata de cabra y luego pasa lo que pasa. Y la mayoría ni siquiera puede permitirse hacerlo. Hace un tiempo una buena psiquiatra me dijo que creía que los términos en los que se hablaba machacona y banalmente de salud mental eran un desprecio al sufrimiento humano. No puedo estar más de acuerdo. Como si todo estuviera en nuestra cabeza y nada fuera responsabilidad de cómo vivimos, de circunstancias, muchas, que no podemos cambiar.

Que una persona tan ocupada y tan —lo ha dicho él— adicta al trabajo haya sido capaz de leer el signo de sus tiempos abre una brecha justa y necesaria. Esto lo digo como amiga y como trabajadora enganchada. Porque como espectadora, echo de menos a Jorge Javier Vázquez en esta recta final de Sálvame y no puedo más que asentir con la cabeza ante el monólogo que se marcó el jueves pasado Belén Esteban en el programa pidiéndole que lo cerrara junto a sus compañeros. “La señorita Ruth era una dama”, le decía Sipsey a Idgie en Tomates verdes fritos ante el fallecimiento de Ruth Jamison, su inseparable compañera. “Y una dama siempre sabe cuándo irse”. Jorge, haznos el favor.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paloma Rando
Redactora, columnista y guionista de televisión. Empezó a trabajar en el medio en 2006, en el departamento de vestuario de diferentes series, y dio el salto a guion en 2012. Su último trabajo emitido es 'Señoras del (h)AMPA'. Ha desarrollado series para Alea Media, Shine Iberia, Secuoya, Zeta studios y Suma content, entre otras productoras.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_