_
_
_
_
_
COLUMNA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Otra de ricos ridículos: de ‘The White Lotus’ a ‘El misterio de Glass Onion’

En la serie de HBO Max, los crímenes son lo de menos; en la película de Netflix, todo gira en torno al ‘quién ha sido’. Pero ambas son ácidos retratos de una superélite extravagante y caprichosa

Los personajes de la película 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion', con Daniel Craig en el centro. Foto: NETFLIX
Ricardo de Querol

Somos el 99%, decían los indignados que salieron a las calles hace un decenio. Denunciaban así la desigualdad: el 1% más rico de la población mundial acumula casi tanta riqueza como el 99% restante. Dentro de ese 1% está el 0,000038% que son las 2.668 personas que salen en la lista de Forbes porque amasan más de mil millones de dólares. Casi todos hombres, casi todos blancos o asiáticos, buena parte de ellos del sector tecnológico. Sus fortunas suman 12,7 billones con b de dólares, el 13% del PIB global. Dice Paul Krugman: “Un grupo de oligarcas caprichosos se ha adueñado de nuestro mundo”.

La sátira de los ricos —prepotentes, narcisistas, frívolos, endiosados— ha inspirado dos de las producciones televisivas más interesantes de este año, que coinciden en meterlos en medio de crímenes. La más lograda es la segunda temporada de The White Lotus (en HBO Max), que sigue a un grupo de adinerados en sus vacaciones en un lujoso hotel de Sicilia. Casi todos infelices, casi todos infieles a sus parejas, que tragan por mantener su estatus; casi todos a años luz de distancia de la gente corriente.

En esa misma línea está Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion, estreno navideño de Netflix. La ácida película de Rian Johnson lleva al detective Benoit Blanc (Daniel Craig) a la reunión, en una isla privada en Grecia, que convoca un extravagante magnate tecnológico. El ricachón junta en su impresionante mansión a gente que le debe favores, aunque lo detesten, a jugar a resolver un asesinato ficticio; habrá uno de verdad que cambiará todo. Y que los retratará.

Mientras en The White Lotus los crímenes son lo de menos, porque atrapan las miserias cotidianas de esa casta, en Glass Onion todo gira en torno al quién ha sido, pero vemos igualmente la cara más ridícula de la superélite. Que no tiene nada que temer: las sátiras sobre su estilo de vida —también las de Succession o Billions son solo un negocio más para ellos.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ricardo de Querol
Es subdirector de EL PAÍS. Ha sido director de 'Cinco Días' y de 'Tribuna de Salamanca'. Licenciado en Ciencias de la Información, ejerce el periodismo desde 1988. Trabajó en 'Ya' y 'Diario 16'. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Sociedad, 'Babelia' y la mesa digital, además de columnista. Autor de ‘La gran fragmentación’ (Arpa).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_