‘Billions’, la codicia de Wall Street y el placer culpable
La serie, en medio de una quinta temporada interrumpida por la pandemia, es una muestra de que las oscuras maniobras de los mercados para ganar dinero y poder siguen entreteniendo
Podría pensarse que, con la que está cayendo en el terreno económico, sería aconsejable desconectar con otros temas y no seguir viendo una serie que expone las oscuras maniobras del mundo financiero. Pero la codicia de alto nivel sigue teniendo su atractivo. Billions, que ya va por su quinta temporada, nos enseña cómo los algoritmos y los frikis de las matemáticas se están apoderando de los mercados y cómo los mandamases de las finanzas buscan diversificar sus carteras con nuevos negocios, como el de la ayahuasca y el bitcoin. Pero sobre todo la serie muestra la fuerza imparable que resulta del ansia de poder.
Fuera de la pantalla, la pandemia se ha llevado por delante los mercados financieros y ha sacudido la economía real. Y, pese a todo, las grandes fortunas han seguido creciendo. En EE UU, las 600 personas más ricas han elevado su patrimonio en un total de 700.000 millones de dólares (a razón de 42.000 millones por semana) desde el inicio del confinamiento, según datos de Forbes analizados por Americans For Tax Fairness y el Institute for Policy Studies. Mientras, los hogares más humildes son los que más están sufriendo.
Es poco probable que estos datos despertaran sentimientos de culpabilidad o actos de contricción en Bobby Axelrod, el agresivo y multimillonario gestor de Axel Capital en Billions. Ante la desigualdad, ¿es hora de un nuevo capitalismo? “Abreviaré: no”, responde Axelrod ante banqueros e inversores en un episodio.
El coronavirus forzó a Showtime a suspender el rodaje de la serie en marzo y solo se ha emitido hasta el séptimo capítulo de la quinta temporada. No hay todavía fecha de vuelta para los restantes, pero es de esperar que el guion se adapte entonces a los nuevos tiempos: ¿cómo ganar dinero en medio de una pandemia?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.