Grima
‘Autodefensa’ es lo más imbécil, inútilmente arrogante, sonrojantemente feminista que he sufrido en mucho tiempo

Me cuentan que a través de una cosa infaliblemente popular que se llama Twitter, el jacobino e ilustrado Pablo Iglesias declara que la serie Autodefensa (en Filmin) le parece una puta maravilla. Y declaro mi respeto, cariño y agradecimiento hacia algunas damas que ejercen ese oficio. Eran de alto standing, no tenían chulos ni afortunadamente pertenecían a la imperdonable raza de la explotación machista. Habían elegido ese duro oficio porque les interesaba. Lo hicieron con la cabeza fría, pragmática. En cuanto a lo de maravilloso yo siempre lo he relacionado con el arte, con esas sensaciones opiáceas que transforman la realidad.
Y encuentro muy coherente la declaración de amor a esa serie del hombre que, como Trotski, envía a asaltar los cielos. ¿Qué cielos, me pregunto? El del aumento del salario mínimo, el de la legalidad de la eutanasia. De acuerdo. El resto me parece asqueroso, torticero, para huir. Y no empleo el término populista. Es falsario, sirve para una cosa y para la otra. Es el concepto de moda y estas siempre son odiosas.
Pero veo y escucho con excesiva paciencia esa gilipollez con pretensiones titulada Autodefensa. Dos modernas de manual que cuentan su prescindible vida. No tiene el menor interés, pero consigue ser irritante. Y que hablen de nosotras, aunque sea para bien. Lo han conseguido en mi apetecible caso. Es lo más imbécil, inútilmente arrogante, sonrojantemente feminista, que he sufrido en mucho tiempo sobre el protagonismo, imagino que subvencionado, de dos necias sin remedio que por fin han encontrado su lugar en el sol. O sea, en la nómina progresista.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Temporada taurina 2026, un ruedo de esperanzadoras incógnitas (Morante, Garzón, jóvenes con futuro, televisión…)
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola insiste en alentar el pucherazo tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”































































