_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Omar Montes y el experimento del gorila

Se vende como un triunfador hecho a sí mismo, aunque su fama proviene de haber sido la enésima garrapata del clan Pantoja, con la misma desfachatez que le lleva a erigirse en representante del barrio desde un Lamborghini y cubierto de oro como el rey Nabucodonosor

Omar Montes, este lunes en 'El hormiguero'.
Omar Montes, este lunes en 'El hormiguero'.Carlos Lopez Alvarez
Eva Güimil

En 1999, los psicólogos Christopher Chabris y Daniel Simons realizaron un sencillo experimento: sentaron a varias personas frente a dos equipos de baloncesto y les pidieron que contasen los pases que se daban entre sí los jugadores de uno de ellos; todos acertaron la cifra, solo la mitad se percató de que mientras se afanaban en llevar la cuenta un gorila había cruzado la cancha. Atención selectiva se llama, e impregna todo lo que vemos y lo que no. Verbigracia, algunos ven en El hormiguero un programa blanco y familiar, mientras otros percibimos un festival de rijosidad cuya visualización más allá de lo que dura un zapeo solo la justifica que el gato se haya sentado sobre el mando a distancia.

Quiso el caprichoso azar que el primer invitado de Motos tras su Gólgota fuese Omar Montes, personaje que en su debut televisivo en GH Vip incitó a un compañero a abusar sexualmente de una concursante ebria, una secuencia que habría encajado en la eficacísima campaña del Ministerio de Igualdad. Ignoro sus méritos musicales, pero como experto en camuflar al gorila que cruza la cancha es imbatible. Disfrazando de humildad un ego mastodóntico, vende la moto del triunfador hecho a sí mismo, aunque su fama proviene de haber sido la enésima garrapata del clan Pantoja, con la misma desfachatez que le lleva a erigirse en representante de la vida de barrio desde un Lambor y cubierto de oro como el rey Nabucodonosor. Un arte que le permite salir indemne de embrollos rocambolescos, incluidas fiestas ilegales de esas que tumban a un Primer Ministro, pero no a un Principito de Mediaset. “Tengo la inteligencia justa para pasar el día”, dice, consciente de las ventajas de parecer un simple. Sospecho que cuando se apagan los focos se yergue como Keyser Söze en Sospechosos habituales, cambia el chándal oversize por un batín de seda y se acomoda en un sillón de orejas mientras lee a Marco Aurelio: “Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no la verdad”.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eva Güimil
Eva Güimil (Mieres, 1972) ha sido directora y guionista de diversos formatos de la televisión autonómica asturiana. Escribe sobre televisión en EL PAÍS y ha colaborado con las ediciones digitales de Icon y 'Vanity Fair'. Ha publicado la biografía de Mecano 'En tu fiesta me colé'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_