Berto Romero se pasa al terror, sobrenatural aunque naturalista, en la serie ‘El otro lado’

El actor y humorista desvela novedades del proyecto con el que regresará a Movistar Plus+ en 2023, tras el éxito de ‘Mira lo que has hecho’

'El otro lado' sitúa su terror sobrenatural entre los angostos pasillos de pisos del extrarradio de Barcelona.
'El otro lado' sitúa su terror sobrenatural entre los angostos pasillos de pisos del extrarradio de Barcelona.LANDER LARRANAGA

Los géneros favoritos de Berto Romero (Cardona, Barcelona, 48 años) como espectador siempre han sido el fantástico, la ciencia ficción y el terror. “La comedia no está entre ellos. No suelo ver mucha, pero me dedico a ella porque tengo cierta dotación de fábrica para hacerlo. Aunque haga algo serio, la gente se ríe. Y eso hay que aprovecharlo”, confiesa este jueves el actor y humorista.

Tras el éxito que obtuvo con Mira lo que has hecho durante tres temporadas, la nueva serie que prepara, El otro lado, dará miedo. También será graciosa. Dice no poder evitar que la sonrisa inunde sus creaciones. “El terror y el humor son dos géneros que, en la teoría, producen reacciones espontáneas en la audiencia. La risa y el susto son como espasmos. Había algo interesante al hibridarlos, porque ambas son emociones muy radicales”, comentaba Romero. Lo hace en medio del rodaje del nuevo proyecto, en los platós que la compañía Mediapro tiene en la Avenida Diagonal, en pleno centro de Barcelona.

Encontrar un equilibrio muy particular entre ambos géneros, como hizo con la comedia romántica y el drama en su anterior serie, es su principal reto. “Buscamos de nuevo un tono muy determinado, que no esté muy visto. Es un relato de fantasmas. De fantasmas de todo tipo. Aparecen los literales y también los metafóricos. Seguimos la tradición clásica de este tipo de historias, aunque adaptadas a nuestro propio filtro”, cuenta Romero, que repite con buena parte del equipo técnico y creativo de Mira lo que has hecho.

En los estudios de grabación barceloneses, el equipo ha construido el piso, algo antiguo y claustrofóbico, de la protagonista, interpretada por María Botto. Justo al lado, se está creando el del personaje de Berto, un lugar igualmente desfasado y lleno de referencias a las teorías de la conspiración. En la ficción, ella comienza a detectar presencias del más allá y él, obsesionado con los misterios sin resolver, se entera de lo que ocurre y se involucra en “un caso de poltergeist en toda regla”.

La secuencia de interiores que Alberto de Toro, uno de los directores de El otro lado, está grabando durante esta visita al plató, así lo prueba. Es “una de las más duras y más de género de toda la serie”, describe Romero. Muestra a Botto enfrentándose a sucesos extraños. Un hombre chroma, vestido por completo de verde para desaparecer de la imagen en postproducción, arrastra a la actriz de forma violenta.

Esta producción de El Terrat (The Mediapro Studio) cuenta con seis capítulos de media hora cada uno dirigidos por Javier Ruiz Caldera y De Toro (responsables de la película de zombis y guerra de 2020 Malnazidos). Podrá verse a partir de 2023 en Movistar Plus+, la misma plataforma que emitió su comedia dramática sobre la paternidad. El equipo ha querido innovar teniendo muy en cuenta de dónde venía. Por eso el catalán cambia esta vez a los niños de Mira lo que has hecho por los fantasmas.

Berto Romero, en el centro, en el 'set' de 'El otro lado' junto a María Botto, coprotagonista de la serie.
Berto Romero, en el centro, en el 'set' de 'El otro lado' junto a María Botto, coprotagonista de la serie.LANDER LARRANAGA

Los guiones comenzaron a escribirse un par de meses después del estreno de la tercera temporada de Mira lo que has hecho, en otoño de 2020. Era una época de terror colectivo que, en este caso, se filtra en lo opresivo y agobiante de buena parte de la historia.

Las secuencias en exteriores se han grabado en Manresa, en varios puntos de L’Hospitalet de Llobregat y en otros lugares de la provincia de Barcelona. Es otro de los cambios con respecto la aventura anterior de Romero en Movistar Plus+. Si en Mira lo que has hecho el espectador podía ver una Barcelona “idealizada, casi neoyorquina, y un poco pija, como sus protagonistas”, esta vez el relato se ambienta en los angostos pisos de Bellvitge, barrio del extrarradio que debe su fisionomía actual a los barrios de vivienda masiva construidos durante las décadas de los sesenta y setenta. “Nos parecía interesante que los sucesos extraños ocurrieran en un bloque modesto, en un edificio colmena, alejado de los tópicos de la casona en las afueras o del piso de una anciana”, explica su creador.

Vigalondo y Buenafuente

La parte de comedia sí que es continuista, avanza Romero: “Es el mismo tipo de humor no forzado, dejando que los personajes generen la comedia entre ellos”. Y lo mismo ocurre con el terror, que intenta retratarlo “de la forma más sincera y naturalista posible”, pero que les ha supuesto un esfuerzo técnico mucho mayor. Esta vez han necesitado de efectos especiales. “Hemos echado mano de mucho trucaje tradicional, luego apoyados por los efectos digitales. Pero, en principio, todo está siendo muy artesanal, para mantener esa sensación naturalista” apunta.

También aparecen en la serie como personajes principales y secundarios su inseparable Andreu Buenafuente, el cineasta Nacho Vigalondo, María Pascual y Eva Ugarte, coprotagonista en Mira lo que has hecho, con la que ha querido “aprovechar la extraordinaria química que hubo con ella” en un papel nuevo “que resulta clave en la trama”.

Berto Romero ha reservado un papel en la serie a Andreu Buenafuente, al fondo.
Berto Romero ha reservado un papel en la serie a Andreu Buenafuente, al fondo.LANDER LARRANAGA

El otro lado está concebida como una unidad muy cerrada. Aunque la plataforma ha mostrado interés para que haya una segunda tanda, por el momento no está en los planes de Romero ampliarla más allá de estos seis capítulos, dice. “Por fortuna, no tengo esa presión. Movistar Plus+ me dio libertad para alargar la historia de Mira lo que has hecho hasta donde yo quisiera. Cuando les dije que no daba para más que una tercera temporada, no insistieron, a pesar de que funcionaba bien”, explica.

Aún queda tiempo para que el espectador pueda ver el resultado de este giro creativo del catalán, que no para de recordar que la risa también llegará a la historia. “Yo le diría a la gente que mire la serie si puede, porque como hay tantas… Yo se las hago cortas para que les dé tiempo y no se agobien, que sé que todos tienen cincuenta cosas por ver y no les da la vida”, bromea.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez

Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS