_
_
_
_
_

Dónde ver a España y todos los partidos del Mundial de Qatar 2022: horarios, canales y precios

RTVE, Gol Mundial, Movistar Plus+ y LaLiga SportsTV emitirán de forma total o parcial los enfrentamientos. Prisa Media lanza Universo Mundial, un canal de vídeo en directo sobre la competición

España Mundial 2022 donde ver
Partido entre las selecciones de España y Suecia, clasificatorio para el Mundial de Qatar, celebrado en el estadio de La Cartuja de Sevilla en 2021.Alejandro Ruesga
Héctor Llanos Martínez

Este domingo por la tarde comienza el Mundial de fútbol más atípico, alejado de su habitual cita veraniega, y el más polémico, por las controversias en torno a su país anfitrión, Qatar.

La FIFA maneja unas expectativas optimistas y espera que las emisiones de la competición deportiva lleguen a 5.000 millones de espectadores. Se trata de una cifra muy superior a los 3.500 millones del Mundial de Rusia 2018. En España, el seguimiento ha ido a la baja en los últimos años. Un total de 36,8 millones de españoles contactaron con algún partido de Rusia 2018, según datos de la consultora GECA, a partir de cifras de Kantar Media. Fueron 800.000 menos que los obtenidos en el de Brasil de 2014.

Estas son las claves para saber dónde ver en España los partidos y retransmisiones especiales del Mundial de Qatar 2022, entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre.

La Roja, gratis en RTVE

RTVE emitirá de forma gratuita todos los partidos que juegue España a lo largo del torneo. Los espectadores también podrán ver a través de sus canales 10 partidos en fase de grupos, cuatro encuentros de octavos de final; dos partidos de cuartos de final; las dos semifinales y la final. También ofrecerá el partido por el tercer puesto, en el caso de que lo juegue España.

El ente público arrancará sus emisiones con la ceremonia inaugural y el primer partido de la competición, que enfrentará a Qatar y Ecuador este domingo 20 de noviembre a las cinco de la tarde (hora peninsular española). Será la primera vez que RTVE emita el Mundial desde el año 1998 y en esta ocasión lo hará con la máxima calidad de imagen, gracias a la retransmisión en 4K HDR.

Los tres partidos que disputará España en la fase de grupos son: España-Costa Rica, el miércoles 23 de noviembre a las 17:00; España-Alemania, el domingo 27 de noviembre a las 20:00; y Japón-España, el jueves 1 de diciembre a las 20:00.

La competición al completo, en Gol Mundial y Movistar Plus+

Gol Mundial será el canal en España en el que podrá verse, en directo, toda la competición. El canal de Mediapro prepara una programación dedicada por completo al Mundial, en la que ofrecerá los 64 partidos, 44 de ellos en exclusiva, incluyendo los de España, semifinales y la final del 18 de diciembre. Serán 24 horas de programación ininterrumpidas dedicadas a esta cita deportiva, con un equipo de narración formado por Héctor Ruiz, Fernando Morientes, José Sanchis y Alba Oliveros. En sus programas participarán como comentaristas los exjugadores Bernd Schuster, Pichi Alonso, Andoni Zubizarreta, Leo Franco y Robert Moreno; además de expertos en fútbol internacional, como Axel Torres, Alain Valnegri y Thiago Arantes; y periodistas especializados, como Santi Segurola o Aitor Lagunas. Además, contará con una cobertura especial en torno a la selección española. En este caso será Ricardo Roset quien seguirá desde Qatar toda la actualidad del combinado dirigido por Luis Enrique.

El espectador puede acceder a Gol Mundial a través de su web (golmundial.com), que permite contratar todo el Mundial por 19,99 euros en cualquier dispositivo y sin la necesidad de adquirir servicios adicionales. El canal ofrecerá contenidos exclusivos a través de sus redes sociales, con directos desde Qatar, contenidos tras las cámaras y programas diarios en la plataforma de vídeo en directo Twitch. También se podrá acceder a él a través de la plataforma oficial de LaLiga, LaLiga SportsTV, por el mismo precio.

Movistar Plus+ también emitirá la competición al completo, tras llegar a un acuerdo con Mediapro, a través de un nuevo canal 24 horas dedicado en exclusiva a esta cita futbolística. Los clientes de la plataforma que tengan contratado el paquete LaLiga o Todo el fútbol en su oferta (miMovistar o Fusión), podrán acceder, sin coste adicional, a este canal para ver los 64 partidos. Los nuevos clientes, también podrán acceder a este contenido contratando los módulos de LaLiga o Todo el fútbol con miMovistar.

La programación de Movistar Plus+ relacionada con la competición no se limitará solo a este nuevo canal. El canal #Vamos por M+ estrenará Deporte+ Catar 2022 todas las noches del mundial, con la última hora de la competición. Al mediodía, Noticias #Vamos Catar 2022, presentado por María Gracia y Ricardo Sierra, ofrecerá a las 16.00 el resumen de los dos primeros partidos de la jornada y la última hora de la actualidad. Y en la noche, Deporte+ Catar 2022 cogerá el testigo. De lunes a jueves, Susana Guasch y Carlos Martínez conducirán este espacio. Viernes, sábado y domingo, Sara Giménez, Joseba Larrañaga e Iñaki Aguirregabiria presentarán el formato.

Reto inédito para PRISA

El Mundial de Qatar será tendrá una amplia cobertura en formato vídeo en PRISA, con la creación del canal de streaming Universo Mundial. Desde el 20 de noviembre hasta el 18 de diciembre contará con hasta 12 horas diarias de programación ininterrumpida que incluirá emisiones en directo, el seguimiento minuto a minuto de la actualidad mundialista, el análisis más completo y reportajes de producción propia. Esta parrilla de programación contará con la participación de más de 150 periodistas de todos los medios del grupo y con reportajes con mitos del fútbol español. Se podrá seguir en los portales del grupo, EL PAÍS —estará siempre accesible en su portada web—, As, Cadena SER, Caracol Radio, El HuffPost, WRadio y ADN Chile, y en sus cuentas de YouTube, además de incluir contenido bajo demanda. Es un reto inédito hasta el momento para el grupo.

Algunos de los responsables de Universo Mundial durante la presentación del canal de vídeo en directo.
Algunos de los responsables de Universo Mundial durante la presentación del canal de vídeo en directo.JAVIER GANDUL (DIARIO AS)

La información irá acompañada de reconocidas firmas en las páginas de deportes: los campeones del mundo Jorge Valdano y Philipp Lahm; Manuel Jabois, Andoni Zubizarreta, Enric González y nuevas incorporaciones como Gaizka Mendieta o la futbolista del Barcelona Irene Paredes, expondrán su punto de vista más personal. Se suman dos escritores de reconocido prestigio, como el argentino Martín Caparrós o el mexicano Juan Villoro, que intercambiarán una correspondencia diaria.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_