Resumen de la jornada inaugural del Mundial de Qatar 2022

Al Thani celebra la “diversidad” en un palco sin apenas mujeres. Entre las personas que rodeaban al emir catarí estaban el presidente de la FIFA y el príncipe saudí Mohamed Bin Salmán | Ecuador vence a la selección anfitriona en el partido inaugural gracias a dos goles de Valencia (0-2) | Deschamps no convocará a nadie para sustituir a Benzema

Fuegos artificiales en Qatar durante la ceremonia de inauguración del Mundial 2022.
Fuegos artificiales en Qatar durante la ceremonia de inauguración del Mundial 2022.FADEL SENNA (AFP)

Esto ha sido lo más destacado del primer día de Mundial:

El emir de Qatar abre el Mundial y celebra la “diversidad” en un palco casi sin mujeres. “Qué maravilloso que la gente pueda poner a un lado lo que los divide y celebrar la diversidad y lo que une a todos a la vez”, declaró, ufano, el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, en la ceremonia de inauguración del Mundial este domingo. En el palco de autoridades del estadio Al Bayt, Infantino se sentó —o le sentaron— junto al príncipe saudí Mohamed Bin Salmán, considerado el instigador del brutal asesinato del periodista crítico Jamal Kashoggi en el consulado de Estambul en 2018.

Enner Valencia, el primer héroe en el desierto de Qatar, da el triunfo a Ecuador. Cuando la ceremonia de apertura se acabó y las cámaras dejaron de enfocar por un rato al palco y sus políticos, el primer hombre de fútbol que reclamó su sitio en el desierto de Qatar fue el ecuatoriano Enner Valencia, que liquidó a la pobrísima anfitriona con dos goles en media hora (más otro anulado). Buen representante de esos jugadores del montón en la élite que encuentran el cielo con su selección, el delantero de 33 años y 16 días vivió la noche de su vida.

Deschamps no convocará a nadie para sustituir a Benzema. El seleccionador francés, Didier Deschamps, aseguró este domingo que no convocará a ningún futbolista para ocupar la plaza libre dejada por la lesión de Karim Benzema. “Es un duro golpe, evidentemente. Karim hizo todo lo posible para recuperarse. Fue un gesto anodino. Era la pierna y ahora ha sido el isquio”, señaló el técnico a la televisión TF1, donde afirmó que no hubo ningún choque en la lesión. “Ni siquiera una carrera o un disparo”.

Morata no se entrena con el resto de compañeros de la selección este domingo. El delantero de la selección española Álvaro Morata no entrenó este domingo con el resto del equipo en Qatar. No se trata de un percance importante, sino que se debe a un ligero resfriado con el aire acondicionado. Morata llegó a la concentración con un golpe en la cadera, pero el resto de días se ha entrenado con el resto de sus compañeros. Todavía quedan tres días hasta el debut de España, que será el miércoles 23 ante Costa Rica, el primer rival de su grupo, en el que también están Alemania y Japón, con lo que se espera que el delantero madrileño esté recuperado para entonces.

Messi se ejercita con normalidad a dos días del debut de Argentina. La penúltima sesión preparatoria de Argentina previa a su puesta en escena en Qatar 2022 disipó las dudas y tranquilizó al entorno con la presencia de Leo Messi en el césped, junto al resto del plantel de Lionel Scaloni. Un alivio para el entorno albiceleste intrigado por la ausencia de su estrella de la rutina del equipo. Hace dos jornadas no saltó al césped de la Universidad de Catar y el sábado se ejercitó al margen del equipo. Estaba aquejado de unas molestias musculares el atacante del París Saint Germain desde que disputó los 90 minutos contra Emiratos Árabes en el último compromiso de preparación antes del traslado a Qatar.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS