Prisa Media lanza Universo Mundial

El grupo editorial une el talento de sus distintas cabeceras para impulsar un canal de vídeo en directo sobre Qatar 2022

Periodistas y directivos de Prisa Media en la presentación de Universo Mundial.Foto: ÁLVARO GARCÍA

Los aficionados al fútbol llevan cuatro años y medio esperando para volver a disfrutar de un Mundial, que arranca el próximo día 20 en Qatar. Una cita extraña, diferente de todas las demás, por celebrarse en pleno invierno. Para acercar a los lectores a la mejor información sobre la cita futbolística más importante, Prisa Media une por primera vez el músculo y el talento de sus cabeceras y lanza Universo Mundial, un canal audiovisual en directo con hasta 12 horas de programación diaria ininterrumpida que incluirá el seguimiento minuto a minuto de la actualidad mundialista, el análisis más completo y reportajes de producción propia.

El proyecto audiovisual está dirigido por Fran Llorente, que se incorporó a Prisa este año como director del área de vídeo. Más de 150 profesionales del grupo ofrecerán la última hora de los partidos y contenido exclusivo a través de los diferentes soportes de los medios: edición digital, impresa, en antena y redes sociales. Desde el 20 de noviembre hasta el 18 de diciembre, EL PAÍS, As, Cadena SER, Caracol Radio, El HuffPost, WRadio y ADN Chile aunarán esfuerzos para brindar a los espectadores una cobertura sin precedentes en la que participan una treintena de enviados especiales que informarán desde el terreno. Los enviados contarán con el apoyo de decenas de periodistas que integran las redacciones de Deportes de Prisa Media.

JAVIER GANDUL (DIARIO AS)

Universo Mundial ofrecerá contenido tanto en directo como bajo demanda para que los espectadores no se pierdan nada del mayor acontecimiento futbolístico. La programación, con conexiones en directo, se podrá seguir a través del canal de Youtube de cada uno de los medios de Prisa, así como en sus portadas web: estará siempre accesible desde la home de EL PAÍS.

El director de As y responsable del comité de Deportes de Prisa Media, Vicente Jiménez, califica Universo Mundial como “un desafío”. “Nunca habíamos afrontado una cobertura editorial multimedia, en directo y con muchas horas de emisión. Supone un reto para nuestros equipos que exigirá el mayor nivel de sinergias, coordinación y agilidad”.

El periodista añade que este canal permitirá a todos los aficionados “disfrutar de un músculo creativo inédito en el grupo” gracias al trabajo transversal. “La posibilidad de unir el talento y los recursos de nuestros medios en España y América, con el apoyo de las ediciones de EL PAÍS y As, además de las emisoras de radio de Prisa en todo el continente americano, nos permitirá llegar allí donde nadie más puede llegar: periodismo de calidad y global”.

Cada cabecera aportará sus especificidades. “Afrontamos la cita con ambición y sentido de responsabilidad. A Qatar viajarán siete enviados especiales: José Sámano, que cubrirá su quinta cita mundialista, y el reportero Ladislao Moñino; ambos seguirán el día a día de la selección española. David Álvarez, Diego Torres y Lorenzo Calonge se centrarán en los rivales de La Roja y las demás selecciones que son potencias mundiales”, indica la redactora jefa de Deportes de EL PAÍS, Nadia Tronchoni. Además, la periodista Natalia Junquera, habitual de las páginas de política, tirará de su buen ojo clínico para acercar a los lectores la realidad de un país como Qatar, peculiar, diferente y muy criticado en asuntos de derechos humanos.

Así lo explica Tronchoni: “Somos un periódico generalista, y este será un Mundial con corte social, tiene mucho más que fútbol. Junquera nos contará lo que no solo es fútbol”. De la parte gráfica se encargará otro enviado especial: Jaime Villanueva.

La información irá acompañada de reconocidas firmas en las páginas de deportes: los campeones del mundo Jorge Valdano y Philipp Lahm; Manuel Jabois, Andoni Zubizarreta, Enric González y nuevas incorporaciones como Gaizka Mendieta o la futbolista del Barcelona Irene Paredes, expondrán su punto de vista más personal. Se suman dos escritores de reconocido prestigio, como Martín Caparrós, argentino, y Juan Villoro, mexicano, que intercambiarán una correspondencia diaria.

El premiado equipo de infografía y datos de EL PAÍS hará una cobertura especial de la cita mundialista para ofrecer a los lectores el análisis más visual y todos los números capaces de explicar los partidos.

El equipo de Deportes del diario trabaja también codo con codo con los compañeros de Audio para impulsar una serie de podcasts; un proyecto que arrancará la próxima semana con el lanzamiento de un podcast sobre el país anfitrión, a donde viajó Junquera el mes pasado. Además, cada día por la mañana se enviará una newsletter con la agenda del día, las crónicas de la jornada anterior y los asuntos más destacados para que los lectores no se pierdan nada importante.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Normas

Más información

Archivado En