_
_
_
_
_

El Hormiguero, Laura Pausini y una polémica en la que incluso ha intervenido Salvini

El político ultra utilizó la negativa de la cantante a cantar ‘Bella Ciao’ en plena campaña política para las elecciones generales

Laura Pausini recoge su premio Cadena Dial, anoche en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife.
Laura Pausini recoge su premio Cadena Dial, anoche en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife.Ramón de la Rocha (EFE)
El País

Laura Pausini, que recibió ayer jueves un galardón en los Premios Dial en Tenerife, vive una semana ajetreada. Este lunes acudió junto con Luis Fonsi, Antonio Orozco y Pablo López a El Hormiguero para presentar la nueva edición de La Voz. Allí, Pablo Motos, el presentador del programa de Antena 3, empezó a entonar la popular canción italiana Bella ciao, que puso de moda la producción española de Netflix La casa de papel, pero que fue un himno de la resistencia antifascista adoptado por el movimiento partisano italiano en los años cuarenta. Pausini interrumpió a Motos y a sus compañeros cuando empezaron a entonarla: “No, no, no, no. Es una canción muy política y yo no quiero cantar canciones políticas”.

Aunque el asunto se despachó con aparente normalidad en el programa, Pausini recibió numerosas críticas en Twitter por haberse negado a interpretarla. Al día siguiente, escribió en esa misma red social: “No canto canciones políticas ni de derecha y ni de izquierda. Lo que pienso de la vida lo canto desde hace 30 años. Que el fascismo sea una vergüenza absoluta me parece obvio para todos. No quiero que nadie me use para propaganda política. No se inventen lo que no soy”.

Las elecciones generales italianas se celebrarán el próximo 25 de septiembre y las encuestas dan una amplia ventaja a la alianza conservadora, la coalición entre La Liga, el ultraderechista Hermanos de Italia, dirigido por Giorgia Meloni —la hasta hora favorita en los sondeos que le dan la victoria con el 25%— , y el derechista Forza Italia. Pausini aludía implícitamente en su tuit a su voluntad de quedarse fuera del debate político.

Sin embargo, justo lo que la cantante trataba de evitar fue lo que pasó: Matteo Salvini, el líder de La Liga, utilizó su negativa de cantar el Bella Ciao como parte de su campaña en Twitter. “Apoyo para Laura Pausini”, pidió el martes, adjuntando un titular con la noticia.

Ante esta utilización política de su acción, la autora de Se fue volvió el jueves a mencionar la polémica en un comunicado en el que aclaraba: “Siempre he estado a favor de la libertad y los valores ligados a ella. Aborrezco cualquier movimiento político social de carácter totalitario o autoritario. Siempre he defendido un sistema de derechos y libertades. Quería evitar ser arrastrada en un momento tan acalorado y desagradable de la campaña electoral italiana, lamentablemente no fue así”.

La “più grande” pudo olvidar esta controversia anoche en la gala de los Premios Dial, donde reiteró su amor por España: “Muchas gracias por recibirme cada vez. Han pasado 28 años desde el primer día que estuve en este país maravilloso, al que quiero con todo mi corazón”.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_