Los milagros no tienen fórmula
En ‘Prey’ (La presa) pesa más la marca que la historia


Hace unos años le pregunté a un productor por la adaptación del clásico de Escobar Zipi y Zape. ¿Cómo había funcionado si no tenía nada que ver con ese tebeo cuya única adaptación fidedigna había sido el entrañable y acharlotado disparate de Enrique Guevara? “Las familias conocen la marca”, y por ende confían en lo que van a ver. Inventarse unos personajes más cercanos a Harry Potter que a los Zapatilla no hubiera tenido el mismo tirón en el público que esta libérrima ―por decir algo― versión del producto Bruguera. De golpe entendí todas esas adaptaciones que no me habían interesado (a excepción de alguna de Mortadelo y Filemón) y cuyos guiones barrunto que fueron escritos sin leer una sola página original.
Tuve olvidada esa conversación hasta sufrir la nueva aventura de Predator ambientada en la Comanchería en el año 1719.
Entusiasta del fantástico, lectora de novelas del Oeste (no se pierdan la colección Frontera de la editorial Valdemar), y criada cuando los personajes femeninos tenían un único rasgo de personalidad (“ser chicas”), afirmo tajante que soy el público objetivo de Prey (estrenada directamente en Disney Plus). La cara que se me quedó tras ver la entrega de “la marca” fue la misma que la de todos los tontos que fuimos disfrazados con la espada láser a ver el Episodio I: La amenaza fantasma el día del estreno. Un chico con coletita Jedi a mi lado dijo cariacontecido “¿De verdad he esperado 16 años para esto?”. De acuerdo que entre unas franquicias y otras hay grandes diferencias de expectación y de valores de producción, pero todas carecen de lo mismo: autenticidad. Lo industrial es enemigo de lo auténtico, y el cine (casi siempre) es industria. Las buenas películas son errores en una cadena de montaje. Y las que además de buenas funcionan comercialmente son milagros. Pero algunos no aprendemos y pensamos que los milagros se pueden clonar, como si esto fuera esa película de Berlanga titulada, precisamente, Los jueves, milagro.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Detenido en México Jacobo Reyes, líder de la red de contrabando del dueño de Miss Universo
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































