Ana Blanco deja de presentar los informativos de La 1 tras más de 30 años

La periodista liderará un nuevo espacio dentro de TVE. Todavía no se ha decidido quién la sustituirá al frente del telediario

La presentadora Ana Blanco.Foto: RTVE | Vídeo: RTVE

La periodista Ana Blanco (Portugalete, Bizkaia, 61 años), el rostro de los informativos de TVE desde hace más de 30 años, dejará esta función en la nueva temporada que arranca este septiembre. La presentadora, que desde 2018 se encargaba de la edición de sobremesa del Telediario de La 1 de lunes a viernes, y que desde 1990 se mantenía como uno de los nombres fijos en los informativos de la televisión pública, ha sido quien tomó la decisión de dejar esta función a la vuelta del verano, y así ocurrirá, según ha avanzado El Confidencial Digital y ha podido confirmar EL PAÍS por fuentes de TVE.

La corporación pública aún no ha decidido quién será su relevo. Ana Blanco permanecerá vinculada a Televisión Española y se pondrá al frente de un nuevo programa informativo “ligado a la actualidad”, explica RTVE en un comunicado enviado este lunes. El próximo 14 de septiembre, cuando la cadena presente su nueva programación, explicarán los detalles del nuevo destino de la presentadora.

Este será un cambio histórico para TVE. Ana Blanco es uno de los nombres más fuertemente vinculados con la corporación pública y uno de sus referentes. Su salida de los informativos llega en un momento en el que tanto la principal cadena pública como sus espacios de noticias atraviesan una profunda crisis de audiencia. Hasta julio de este año, la audiencia media de La 1 se ha quedado en un 8,6% de cuota de pantalla (en 2021, la media anual fue de un 8,8%, su récord negativo hasta el momento). En cuanto a los informativos de La 1, en lo que va de año han promediado un 10,2% de cuota, y desde marzo no llegan a los dos dígitos, unos datos más que preocupantes y muy alejados de los de los informativos de Antena 3, que se mantienen líderes con una cuota media de 19,4% en lo que va de año. La salida de Ana Blanco, uno de los rostros de referencia para los televidentes dentro de la cadena, podría suponer una marcha todavía mayor de espectadores, por lo que la búsqueda de sustituto es una tarea fundamental para la corporación.

Poco dada a conceder entrevistas y hablar de ella misma, el público solo conoce cómo es realmente Blanco a través de las palabras de sus compañeros. Algunos de los adjetivos con los que más la definen son perfeccionista, tranquila y con gran capacidad de improvisación, cualidades que la convierten en un seguro para cubrir noticias de última hora. “Es muy disciplinada y consciente de que tienes que saber lo que vas a contar. Siempre sabe salir elegantemente de cualquier situación”, contaba hace unos años a EL PAÍS el periodista Jesús Álvarez, uno de los compañeros que Blanco ha tenido ante las cámaras.

Sergio Sauca, otro de los periodistas que ha compartido informativo con Blanco, hablaba de ella como la “principal referencia de Televisión Española como presentadora, y no solo en informativos”. Y añadía: “Ha logrado esquivar los cambios de Gobierno, cambios de responsables en la cadena tan habituales en nuestro país... Y todo eso es muy difícil lograrlo sin un padrino. Para mí es una referencia porque ha demostrado que con profesionalidad se puede llegar. Representa el espíritu de Televisión Española, que el equipo está por encima del jugador estrella”.

Fue el 15 de septiembre de 1990 cuando los espectadores españoles vieron por primera vez a Ana Blanco presentando el telediario. Antes había trabajado en Los 40 Principales, Radio 16 y Telemadrid. El 11 de septiembre de 1990 se presentó a un casting de TVE para buscar nuevos presentadores de informativos, y solo cuatro días después debutó en esa posición en la edición del fin de semana acompañando a Francine Gálvez y en plena Guerra del Golfo. En la temporada siguiente pasó a presentar las noticias de la tarde de La 2.

Primer informativo de Ana Blanco en 1990
Primer informativo de Ana Blanco en 1990

Desde entonces ha estado al frente, en diferentes etapas, tanto del Telediario 1, como Telediario 2 y la edición del fin de semana. Entre sus compañeros en esta tarea han estado Matías Prats (con quien compartió mesa entre 1992 y 1996), María Escario, Jesús Álvarez y Sergio Sauca, quienes se encargaron de la información deportiva.

En 2007 logró una plaza fija en TVE, después de 17 años contratada. Desde ese mismo año hasta 2009 copresentó el icónico Informe semanal, donde estuvo acompañada de periodistas como Pepa Bueno, Lorenzo Milá, María Casado o Ana Pastor. En 2009 se hizo cargo del programa Tengo una pregunta para usted, en el que los políticos del momento se enfrentaban a las cuestiones de varios ciudadanos. Desde 2018 se encargaba de presentar, en solitario, el informativo de las 15.00 en La 1, tras otros cinco años como titular de la segunda edición. El del pasado 15 de julio, cuando comenzó sus vacaciones de verano, fue el último telediario que ha presentado tras más de 7.400 informativos en TVE.

Su recorrido profesional en estos más de 30 años la ha llevado a narrar la historia reciente nacional e internacional: desde los atentados del 11-S y el 11-M hasta varias elecciones generales, europeas y autonómicas, la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI, el fallecimiento de Adolfo Suárez, los nombramientos de los papas Benedicto XVI y Francisco, además de la boda de Felipe VI y Letizia o la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica. Además, ha entrevistado a los tres últimos presidentes del Gobierno y moderado dos debates electorales.

Su carrera periodística le ha valido siete premios Iris de la Academia de Televisión —seis como mejor presentadora de informativos y uno a toda su trayectoria profesional—, dos Antenas de Oro, un Micrófono de Oro, el Premio del Club Internacional de Prensa, el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y el Premio Ondas a la mejor presentadora de televisión en 2015. Ese mismo año, sus compañeros le rindieron un homenaje al cumplir 25 años en los informativos.

Este no será el único cambio que presente TVE en la próxima temporada relacionado con los programas informativos. En la franja de la mañana, La 1 intentará atraer a la audiencia con un nuevo magacín de actualidad que presentarán los periodistas Lourdes Maldonado y Marc Calderó.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Sobre la firma

Natalia Marcos

Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS