De Cáceres a Lloret de Mar: las localizaciones españolas de ‘La casa del dragón’
Al igual que hizo con ‘Juego de tronos’, HBO llevó el rodaje de su nueva ficción a distintas localidades de España
Más de tres años después del controvertido final de Juego de tronos, el universo basado libremente en las novelas de George R. R. Martin regresó este lunes a las pantallas con el estreno de La casa del dragón (HBO Max). Esta precuela, ambientada cerca de 200 años antes de los sucesos de la serie original, sigue las peripecias de la familia Targaryen, antepasados de la muy celebrada Daenerys, a la que dio vida Emilia Clarke. Pero si hay otro elemento a destacar que une a ambas producciones es la grabación de varias de sus secuencias en territorio español. Distintos castillos, ciudades, pueblos y enclaves naturales han servido como localizaciones para representar Poniente, donde se desarrolla la mayor parte de la trama. Repasamos algunos de los lugares españoles que han sido escenario del rodaje de La casa del dragón.
Cáceres (Extremadura)
Una de las localizaciones de Juego de tronos que los fans tienen grabada en la memoria es Desembarco del Rey, la capital de los siete reinos. La imponente ciudad vuelve a aparecer en la precuela y el equipo de rodaje ha regresado a Cáceres para darle vida, tarea que compartió en la serie original con Dubrovnik (Croacia). El casco medieval de la ciudad extremeña ha servido para representar las calles del enclave ficticio, aprovechando también fachadas como las del Palacio de Toledo-Moctezuma. Como es habitual, se realizaron algunas modificaciones, tales como el añadido de una fuente con leones en la plaza de San Jorge. Desde el Ayuntamiento de Cáceres calificaron como “una campaña de publicidad impagable” el hecho de que la ciudad fuera elegida para el rodaje.
Lloret de Mar (Cataluña)
La provincia de Girona volverá a ser lugar de peregrinaje para los seguidores de la franquicia. Si en Juego de tronos la capital sirvió principalmente para ambientar las escenas situadas en la ciudad de Braavos, ahora ha sido la localidad de Lloret de Mar la escogida por HBO para situar algunos de los momentos de la nueva serie. Concretamente, han trabajado en los jardines de Santa Clotilde, un espacio con un paseo repleto de vegetación que fácilmente se presta a la fantasía medieval.
La Calahorra (Andalucía)
Los castillos forman inevitablemente una parte crucial de cualquier serie ambientada o inspirada en un mundo medieval. La casa del dragón, al igual que su predecesora, no es una excepción. Si para la última producción se valieron de imponentes fortalezas como la de Almodóvar del Río (Córdoba) y la de Zafra (Guadalajara), esta vez optaron por una nueva ubicación: La Calahorra (Granada). Su castillo del siglo XVI, situado sobre una colina a 1.250 metros por encima del nivel del mar, sirvió para rodar escenas de exteriores e interiores. Para estas últimas, los espacios fueron decorados con cuadros y otros elementos de acuerdo con la narrativa de la serie.
Trujillo (Extremadura)
Cáceres no ha sido la única localidad de Extremadura en ser visitada y aprovechada por el equipo de HBO. El pueblo de Trujillo, cuyo castillo sirvió para la secuencia donde la familia Lannister invadía la fortaleza de Altojardín en Juego de tronos, vuelve a aparecer en La casa del dragón. Esta vez, se grabaron allí unas escenas situadas en un mercado que el equipo montó en la plaza mayor de la localidad. En ese lugar se produjo la significativa sustitución de la estatua ecuestre de Francisco Pizarro por otra de un dragón, criatura que, como bien indica el título de la ficción, es de suma importancia en la historia. Además de en la plaza mayor, se rodaron escenas en la antigua poza de La Alberca y en la Casa Museo de la Coria.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.