_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un gran poder conlleva una gran corrupción

La última temporada de ‘The Boys’ es un certero retrato de un mundo dominado por las ‘fake news’ y la paranoia

Una imagen de la tercera temporada de 'The Boys'.
Jimina Sabadú

“¿Un gran poder conlleva una gran responsabilidad? ¡Tonterías! Un gran poder conlleva una gran corrupción” fue lo que dijo Howard Chaykin en una entrevista sobre su —entonces— nueva publicación, Power & Glory, un comic satírico sobre marketing y superhéroes. Y la primera vez que vi una imagen de Patriota, villano supremo de la serie de Amazon Video The Boys, no esperaba mucho más que un plagio soterrado de aquel olvidado comic de mediados de los noventa.

La frase “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” está muy relacionada con Spiderman, el primer gran héroe adolescente de la Marvel. Pensar que el poder sirve para el bien o para el mal no difiere mucho de pensar que el mercado se autorregula de forma justa sin necesidad de control: depende en buena medida del optimismo de cada uno.

En The Boys el poder sirve básicamente para corromper, pero el contrapoder no es mejor que eso. Los 22 años que han pasado desde Power & Glory nos enseñan una sociedad más maleable que aquella que creía en “La astrología, la reencarnación, y la infancia interior”. The Boys es una serie muy destacable y, a mi entender, bastante más interesante que los centrifugados de tendencias y estudios de mercado que se encuentran en los superhéroes de siempre. Esta tercera temporada no tiene ningún momento tan brillante como aquel capítulo de la segunda en el que asistíamos a la radicalización de un joven del QAnon. Sin embargo, toma los acontecimientos de los últimos dos años para ofrecer ocho horas de diversión, suspense, y algo de humor para retomar algunos aspectos olvidados de los secundarios. Un cierre (abierto) para una serie que no se avergüenza de ser entretenimiento puro. Es curioso que algo tan denostado por la alta cultura como los superhéroes sea uno de los mejores termómetros para ver cómo va el mundo.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Jimina Sabadú
Columnista en la sección de Televisión. Ha colaborado en 'El Mundo', 'Letras Libres', 'El Confidencial', en programas radiofónicos y ha sido guionista de ficción y entretenimiento. Licenciada en Comunicación Audiovisual, ha ganado los premios Lengua de Trapo y Ateneo de Novela Joven de Sevilla. Su último libro es 'La conquista de Tinder'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_