13 curiosidades sobre el torneo de Wimbledon: un acto social más que un acontecimiento deportivo
El torneo más elitista del circuito vuelve fiel a su cita con las tradiciones más arraigadas: fresas con nata, vestidos inmaculados, publicidad exclusiva…
Pocos días después de que Rafa Nadal haya ganado de manera espectacular su decimocuarta Copa de los Mosqueteros en París, otro épico desafío se le plantea en el horizonte al tenista balear y no es para nada baladí. Se trata del mítico torneo de Wimbledon que se disputará como todos los años en las pistas de hierba del All England Lawn Tennis and Croquet Club de Londres del 27 de junio al 10 de julio.
Considerado el torneo más elitista de los cuatro que componen el llamado Grand Slam, es una competición que se desarrolla desde el año 1877. Solo las dos guerras mundiales y la reciente pandemia sanitaria han conseguido aplazar su celebración en todos estos años.
La longevidad de este evento hace que sus señas características se hayan convertido ya en tradiciones icónicas inherentes al campeonato: las fresas con nata y champán que degustan los espectadores durante los partidos, también el Pimm’s (una especie de sangría británica), la obligatoriedad de que los jugadores vistan de blanco inmaculado o contar con el patrocinio más longevo vinculado al mundo del deporte como es el de Slazenger, que lleva 100 años siendo la pelota oficial del torneo. Aun así, cuenta con alguna otra curiosidad más.
El mundo de la publicidad sabe el filón mediático que este acontecimiento supone para las marcas más reputadas y todas ellas se pelean por asociar su nombre con este torneo tan exclusivo y prestigioso… aunque muy pocas lo consiguen. A lo largo de los años solo unas cuantas marcas de lujo tienen el privilegio de poner su logo junto con las dos raquetas de color verde y azul típica del torneo.
A diferencia de los demás torneos de tenis, no hay lonas publicitarias detrás de los jugadores y por televisión, salvo contadas excepciones no se puede ver patrocinador alguno. La visibilidad los patrocinadores es limitada, pero hay cientos de maneras diferentes para que a las marcas les sea rentable pagar por estar en un torneo de este calibre.
Curiosamente, y ya dentro de la pista está totalmente prohibida toda clase de publicidad en la indumentaria del jugador. Solo en 2013, la británica Anne Keothavong logró colocar una pequeña publicidad de Sony al pintarse las uñas con su logo.
Echemos un vistazo a alguna de las publicidades que se han realizado para promocionar el evento a lo largo de los últimos años. Se trata de una mezcla entre las promociones del propio torneo, así como las de sus patrocinadores principales. Algunas están creativamente a la altura de evento.
2017. Autopromoción. 140 años
2010 BBC Sport
2013 BBC Sport
2016 autopromoción
2018
2019 autopromoción
BBC 90 aniversario
2021. Jaguar
Ralph Laurent
2011 Rolex
2015. Rufus Stella Artois
2011 Sony
2021 BBC
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.