_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cuando ‘Anatomía de Grey’ no tenía moralejas

Shonda Rhimes quiere mejorar el mundo al tiempo que lo narcotiza, por lo que en sus tramas aparecen todos los platos que debe comer el ciudadano virtuoso

Una imagen de la primera temporada de 'Anatomía de Grey'.
Una imagen de la primera temporada de 'Anatomía de Grey'.
Sergio del Molino

Terminó esta semana la decimoctava temporada de Anatomía de Grey, la nave nodriza de Shonda Rhimes. Que no haya episodios nuevos hasta dentro de unos meses me supone un problema a la hora de la siesta: para las pérdidas momentáneas de conciencia, Anatomía es mejor que un lorazepam diluido en un gintónic. Antes de que operen al primer paciente, ya estoy frito. Mientras Shonda avía la siguiente temporada, me curo el síndrome de abstinencia volviendo al principio, al primer capítulo, en el lejanísimo año 2005 de nuestra era.

Ya no puedo dormir siestas. Los descubrimientos que he hecho en esta excavación arqueológica me inquietan demasiado. Me falta espacio para explicar que la serie era mucho peor en 2005 (y en 2022 es pésima, al nivel del culebrón más desganado que uno pueda imaginar), por lo que me centraré en el asombro moral.

Shonda quiere mejorar el mundo al tiempo que lo narcotiza, por lo que en sus tramas aparecen todos los platos que debe comer el ciudadano virtuoso. En 2022, el menú incluye desde el aborto a la gordofobia, pasando por los feminismos y los racismos. Sin embargo, en el medieval 2005, todo esto le importaba un higo. No hay ecos de Simone de Beauvoir ni de Martin Luther King. ¡Incluso las chicas se burlan del amaneramiento de un chico! Qué risa les daba a los guionistas caracterizar a un panoli, obligado a reafirmar su heterosexualidad.

No sé, Shonda: yo creo que, en 2005, la homofobia ya era de mal gusto. Así que, a lo mejor, esto no se debe a que el mundo haya despertado, sino a que algunos se apuntan al exhibicionismo moralista cuando les viene bien. Y cuando no, hacen chistes de mariquitas. Los que nunca los hemos contado no necesitamos desplegar ahora una cola de pavo real virtuoso que encubra lo que en verdad somos.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_