Cultura e innovación se dan la mano en los Premios Ondas Globales del Podcast

El Teatro del Soho Caixabank de Málaga acoge a partir de las ocho de la noche la gala de la primera edición de estos galardones, organizados por Prisa Audio y Cadena SER, que reconocen a un sector en crecimiento

Foto de familia de los Premios Ondas Globales del Podcast, este martes en Málaga.

La primera edición de los Premios Ondas Globales del Podcast ya tienen todo preparado. Participantes, galardonados e invitados han sido recibidos este martes por un día veraniego en Málaga, antes de la ceremonia de entrega que se celebrará a partir de las ocho en el Teatro del Soho Caixabank de Antonio Banderas. La ceremonia y la llegada previa de sus invitados puede seguirse a partir de las 19.00 a través de esta emisión en directo.

Organizados por Prisa Audio y Cadena SER, en colaboración con Spotify, los premios tienen vocación internacional y han nacido para dar visibilidad a la industria del podcast, reconociendo el trabajo, creatividad e innovación de sus profesionales. “Por eso la elección de Málaga para esta gala es perfecta: como los podcast, aúna cultura e innovación”, ha subrayado María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de PRISA Audio. Hasta 888 candidaturas procedentes de 15 países se presentaron para formar parte del que es ya el gran encuentro del sector a nivel internacional.

El Ayuntamiento de Málaga ha sido el lugar elegido este mediodía para el recibimiento a los premiados en la ceremonia, que será presentada —bajo guion de El Terrat— por Carolina Iglesias y Victoria Martín. Ambas son las creadoras de Estirando el chicle, precisamente premiado como el mejor podcast del año junto a Deforme Semanal Ideal Total, de Lucía Lijtmaer e Isabel Calderón. Galardonados como Luis Zahera, Molo Cebrián, Javier Aznar, Jeremy Leroux, Eliane Vigneron, Mia Font, Martin Cruz o Catalina May han posado en la foto de familia junto al alcalde malagueño, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado o la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Casero.

Estaban acompañados por Eduardo Alonso, director de estudios para el sur y el este de Europa de Spotify; Carlos Núñez, presidente de PRISA Media; Jesús Aspra, director de operaciones digitales de PRISA Media; José Gutiérrez, director general de Soluciones Digitales y Tecnología de Prisa Media; Montserrat Domínguez, directora de contenidos de la cadena SER; Ignacio Soto, director general de cadena SER; y María Jesús Espinosa de los Monteros. También de José Manuel Atencia, director de la SER en Málaga, que cumple 40 años de emisión en la provincia este año. “Nos ha hecho mucha ilusión que esta primera edición de los premios se celebre en esta ciudad”, ha subrayado Atencia.

La alfombra roja ya está desplegada junto al Teatro del Soho Caixabank, donde este mediodía se daban ya los últimos retoques para la celebración de la gala, que contará con 600 personas invitadas procedentes del mundo de la cultura, el periodismo, la industria del audio o las empresas. Tanto las presentadoras como los artistas que actuarán en directo —María Peláe, Víctor Elías y el beatboxer Pablo Mora— han pasado la mañana participando en los últimos ensayos para no dejar cabos sueltos.

La entrega de premios también será retransmitida en directo a través de las webs de Cadena SER y las principales emisoras del Grupo PRISA en América Latina, como Caracol Radio, ADN Chile y W Radio México. Entre las principales caras conocidas que pasarán por el photocall y la alfombra roja se encuentran Quique Peinado, Manuel Burque, Lucía Lijtmaer, Isabel Calderón, Henar Álvarez, Molo Cebrián, Lalachus, Javier Aznar, Marion Reimers, Luis Zahera, Nuria Pérez o Antonio Rubio. Antes, además, habrá un preshow con algunos de los ganadores que podrá seguirse en directo a través de la cuenta de Twitter de los premios Ondas (@Premios_Ondas) y en la de Twitter España (@TwitterEspana); y Hora 25 de la Cadena SER, programa que cumple 50 años, se traslada al espacio teatral para hacer un programa especial en directo capitaneado por Aimar Bretos.

Foto de familia de los Premios Ondas Globales del Podcast, este martes.
Foto de familia de los Premios Ondas Globales del Podcast, este martes.Garcia-Santos (El Pais)

Los Premios Ondas Globales del Podcast tienen como objetivo premiar las mejores producciones del mundo del podcast, industria en pleno crecimiento por la que PRISA viene apostando desde 2016, año en el que puso en marcha Podium Podcast, plataforma que ofrece cerca de 200 producciones. Más allá del reconocimiento al mejor podcast del Año para Deforme Semanal Ideal Total y Estirando el chicle, esta noche se entregan otra veintena de galardones que reconocen el trabajo de una gran variedad de profesionales. Así, el premio revelación ha recaído en Saludos cordiales, de Pablo Juanarena, que retrata el fútbol y el periodismo deportivo en España. Y el premio trayectoria ha sido ex aequo para Molo Cebrián, ”por haberse convertido en uno de los podcasters de referencia, situando a la salud mental como un tema que nos conecta y de interés masivo”, según el jurado, y la productora El Terrat, por ser una de las pioneras empresas audiovisuales que llegó al mundo del podcast, donde destaca uno de los más escuchados del mundo en español: Nadie sabe nada, que Andreu Buenafuente y Berto Romero presentan en Cadena SER. “Hace casi 10 años que empezamos con ese programa que nació con espíritu podcast, aunque dentro de la parrilla de la radio. Por eso este género es muy natural en nosotros”, ha asegurado Buenafuente a EL PAÍS.

En la categoría general, donde hubo 399 candidatos, el mejor podcast de ficción ha sido para Caso 63, la ficción más escuchada en Spotify en Latinoamérica y en la que la psiquiatra Elisa Aldunate se enfrenta al relato de un paciente que amenaza las fronteras de lo posible. El mejor podcast de no-ficción es, ex aequo, para Transportista —una producción mexicana que se acerca a la guerra internacional contra las drogas— y GAL: El triángulo, que reúne a víctimas y verdugos de la guerra sucia contra ETA 40 años después del primer atentado de los GAL. La cruda, de Argentina y producido por Spotify, ha sido considerado mejor podcast conversacional, en el que Migue Granados entrevista a distintas personalidades con vidas singulares.

Hotel Jorge Juan, presentado por Javier Aznar, ha sido considerado mejor branded-podcast por su conversación pausada y su ambiente íntimo. El mejor podcast experimental, Solaris, presentado por el escritor y pensador Jorge Carrión, ayuda a comprender los nuevos tiempos de algoritmos e inteligencia artificial. El francés L’écho du Bataclan ha sido elegido mejor podcast internacional en habla no hispana y Lokatza, proyecto liderado por mujeres que explora el mundo actual desde la perspectiva feminista, el mejor podcast en lengua cooficial.

En el resto de categorías —con 415 inscripciones admitidas— hay media docena de premios más. El mejor diseño sonoro es para La esfera, producción de Podium Podcast con trabajo específico de Teo Rodríguez. El mejor guion es para El sicario, que radiografía el cartel Jalisco Nueva Generación y la mejor producción, Guerra 3, ficción de Podium Podcast que se adentra en la realidad de Corea del Norte. La periodista deportiva Marion Reimiers ha sido nombrada mejor anfitrión por su Fútbol a muerte, espacio centrado el rememorar algunos de los casos más emblemáticos de juego sucio de este deporte en Latinoamérica. Lolita Flores y Luis Zahera han sido nombrados, ex aequo, como mejor actor o actriz de podcast. La primera por Jodidísimas, dirigido por Mona León Siminiani y texto de María Dueñas, y el segundo por La esfera, producción de Podium Podcast dirigida por Polo Menárguez. También ex aequo, Gabinete de curiosidades y Las raras se han llevado el premio a mejor episodio.

María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de PRISA Audio, durante el encuentro previos de esta tarde entre las autoridades malagueñas y los invitados a los Premios Ondas Globales del Podcast.
María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de PRISA Audio, durante el encuentro previos de esta tarde entre las autoridades malagueñas y los invitados a los Premios Ondas Globales del Podcast.Garcia-Santos (El Pais)

La primera edición de estos galardones ha contado con el apoyo el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga, Turismo Costa del Sol, CaixaBank, BMW, El Corte Inglés y Seagram’s, con el transporte oficial de Renfe. Los reconocimientos siguen los pasos de los Premios Ondas que anualmente entrega PRISA a través de Ràdio Barcelona (Cadena SER), emisora decana de la radio en España. Los Ondas están considerados como los galardones de mayor prestigio de radio y televisión que se conceden en España, y que el pasado 16 de noviembre celebraron la gala de su 68ª edición, batiendo récord de inscripciones.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS