_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Julia Otero en ‘Lo de Évole’: Carcajadas y manotazos

Cada vez que le preguntan a una mujer con cierto recorrido profesional si ha sido acosada sexualmente en el trabajo en mi cabeza resuena la carcajada con la que Sharon Stone respondió a la misma pregunta

Julia Otero, en 'Lo de Évole'.Foto: LA SEXTA | Vídeo: @LODEEVOLE
Paloma Rando

Que me perdonen Ninotchka y Diane Lockhart, para mí la mejor carcajada de la historia de Hollywood la firma Sharon Stone. Salió de su boca a principios de 2018, cuando un periodista le preguntó en una entrevista si alguna vez la habían acosado sexualmente. 10 segundos de elocuente risa recibió como respuesta el tipo, que ni siquiera supo interpretarla: “Te ríes, pero no sé si es una risa nerviosa o si te estás quedando conmigo”. Ya lo explicó Margaret Atwood: los hombres temen que las mujeres se rían de ellos, las mujeres temen que los hombres las maten. “Llevo 40 años en esta industria”, le aclaró ella, “¿te puedes imaginar cómo era el negocio en el que entré con el aspecto que tengo?”.

Cada vez que le hacen la previsible pregunta a una mujer con cierto recorrido profesional, esa risotada resuena en mi cabeza como el reemplazo más económico a una respuesta obvia. En su entrevista a Julia Otero, Jordi Évole se la hizo y ella rememoró una escena con uno de sus jefes. “Estaba sentado detrás de la mesa de dirección, se levantó, se puso a mi lado, me puso la mano en la rodilla. Yo miré la mano muy sorprendida –lo recomiendo, es una manera muy buena de que se den cuenta de lo que estaba pasando–. Entonces quitó la mano. ‘No seas tonta’, me dijo, volvió a ponerla, le pegué un manotazo y le dije: “Si estás ahí, eres mi director, si cruzas ese camino y te pones aquí, a la próxima te prometo que te doy una hostia”, y me dijo: “Así me gustan las gallegas, con dos cojones”, volvió a su sitio y nunca más”. La de manotazos que hay que dar en lo que tardas en pasar de estar muerta de miedo a morirte de risa.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paloma Rando
Redactora, columnista y guionista de televisión. Empezó a trabajar en el medio en 2006, en el departamento de vestuario de diferentes series, y dio el salto a guion en 2012. Su último trabajo emitido es 'Señoras del (h)AMPA'. Ha desarrollado series para Alea Media, Shine Iberia, Secuoya, Zeta studios y Suma content, entre otras productoras.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_