_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Para qué volver a las comedias de los noventa

‘And Just Like That’ es una secuela digna, pero prescindible, de ‘Sexo en Nueva York’. Se anuncia el regreso de ‘Frasier’. Larry David ya se burló de una imaginaria reaparición de ‘Seinfeld’

Jerry Seinfeld, Sarah Jessica Parker en 'And Just Like That' y Kelsey Grammer en 'Fraiser'.
Ricardo de Querol

Larry David firmó un éxito muy rotundo cuando produjo Seinfeld, una de las comedias de situación icónicas de los noventa. ¿Qué podía hacer después de eso? Una autoparodia, en la que no se corta en confesar su desconcierto y en burlarse de sus miserias: Curb Your Enthusiasm (en HBO Max). En un capítulo de la séptima temporada, en 2009, más de una década después del fin de Seinfeld, David monta una caótica reunión de los protagonistas de esa serie para filmar un final mejor que el que fue. Ese capítulo extra no existió o, mejor dicho, solo existió ahí. Era metaficción.

David satirizaba esa tendencia a resucitar éxitos pasados. HBO tiene un gran catálogo, porque en sus inicios no tenía rival y luego invirtió mucho en derechos, así que tira a menudo de nostalgia. La plataforma montó la reunión de los protagonistas de Friends, como hizo las de Juego de Tronos y Harry Potter. Un formato facilón que complace a los fans y quizá les anime a un nuevo visionado de los originales, a los que en realidad no aporta nada.

Sexo en Nueva York fue rompedora a finales de los noventa: por descarada, por desafiar tabúes, por el glamur. Lo más discutible, la frivolidad de unas treintañeras ansiosas de estar en las mejores fiestas y tener los mejores zapatos de la ciudad, era su atractivo. Pero a las seis temporadas sumaron dos películas románticas que se alejaban demasiado de su espíritu gamberro. Tres de las cuatro protagonistas han retomado sus papeles en And Just Like That, estrenada el pasado diciembre por la misma HBO. Que es digna, desde luego más que las películas, pero no podía ser lo que fue. Sexo en Nueva York resistió el 11-S, tras el cual se volvió menos festiva; la secuela nos lleva al mundo pospandemia que apenas empezamos a habitar. Pero ni los personajes ni los espectadores somos los mismos a los 30 que a los 50. Ni este mundo belicoso y aún no del todo pospandémico tiene el glamur de los felices noventa.

Paramount prepara el regreso, dos décadas después, de Frasier. Una comedia deliciosa en su día sobre unos tipos pretenciosos, pedantes e infelices. No hacía ninguna falta. La veré.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ricardo de Querol
Es subdirector de EL PAÍS. Ha sido director de 'Cinco Días' y de 'Tribuna de Salamanca'. Licenciado en Ciencias de la Información, ejerce el periodismo desde 1988. Trabajó en 'Ya' y 'Diario 16'. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Sociedad, 'Babelia' y la mesa digital, además de columnista. Autor de ‘La gran fragmentación’ (Arpa).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_