_
_
_
_
_

Cinco documentales para el 8-M

Plataformas como Filmin, Movistar Plus+, HBO Max y Netflix cuentan en sus catálogos con títulos que abordan relatos cercanos al discurso del Día de la Mujer y que están rodados desde todos los rincones del planeta

En vídeo, el tráiler de 'Escribiendo con fuego'.
Héctor Llanos Martínez

De la historia de dos pioneras del feminismo en Madrid a la del inspirador periódico de la India dirigido por mujeres sin recursos. Recomendamos cinco relatos femeninos en forma de documental para conmemorar el 8-M, el Día de la Mujer, que regresa a las calles dos años después.

‘Por ser mujer’ (2021), en Filmin

La cantante Julia León y la profesora Luisa Postigo, de familias de Falange y del Opus Dei, fueron pioneras del feminismo en Madrid con Franco todavía en el poder. Lograron huir de su entorno conservador y formaron parte del Partido Comunista en la clandestinidad. Ahora, explican sus vivencias personales y cómo ha cambiado su lucha en todo este tiempo. Se lo cuentan a la sobrina de León, la actriz y directora Mercedes Resino. Una charla muy interesante entre amigas de toda la vida. La película forma parte del catálogo de Filmin y, para los no suscriptores, existe la posibilidad de alquilarla por 3,95 euros.

‘Tina’ (2021), en Movistar Plus+

Tina Turner en un momento del documental.
Tina Turner en un momento del documental.Movistar Plus+

Otra pionera en muchas cosas, la cantante Tina Turner, concedió una entrevista en 1981 a la revista People para compartir un relato desgarrador. En él desvelaba los abusos y torturas que había vivido junto a su marido y pareja en los escenarios durante 16 años, Ike Turner. Cuando una noche decidió huir de ese matrimonio, la estadounidense comenzó a recuperar su voz artística y personal. Su fama y reconocimiento profesional crecían en los años siguientes, pero las secuelas del maltrato seguían presentes. Lo cuenta en este documental de Dan Lindsay y TJ Martin, ganadores de un Oscar por Imbatidos (2011).

‘Escribiendo con fuego’ (2021), en Filmin

Inspirador y vital, este documental salido del festival de Sundance registra la trastienda del único periódico de La India dirigido por mujeres dalit, procedentes de una casta marcada por la pobreza y la falta de oportunidades. La editora Meere y sus reporteras rompen esquemas superando todos los obstáculos personales y sociales para dar un nuevo significado al término “poderosa”. Sus logros quedan registrados en este documental de los debutantes Sushmit Ghosh y Rintu Thomas. La película forma parte del catálogo de Filmin y, para los no suscriptores, también existe la posibilidad de alquilarla por 3,95 euros.

‘Autoescuela para mujeres saudíes’ (2019), en HBO Max

No fue hasta mediados de 2018 cuando las mujeres de Arabia Saudí recuperaron el derecho a conducir, perdido décadas atrás. Erica Gornall, que debutó como directora en el género documental con un episodio de la conocida serie Catching a Killer de Netflix, muestra esta vez cómo algunas de ellas se adaptan a un cambio que, por cotidiano, es sustancial en sus vidas y un importante paso para su libertad e independencia. Durante tres meses, registró junto a su equipo el progreso de algunas de las primeras alumnas de una autoescuela de la capital del país, Riad.

‘A la conquista del Congreso’ (2019), en Netflix

El género de no ficción no está exento de emociones, como demuestra esta película. Se trata de un recorrido por la campaña de cuatro mujeres que intentaban romper con lo establecido en las elecciones municipales estadounidenses. Una de ellas, Alexandria Ocasio-Cortez, se ha convertido en todo un símbolo internacional. Con este documental de Rachel Lears, favorito del público en Sundance, tuvo la suficiente visión como para grabar los comienzos de la congresista en el mundo de la política. Ahora sirve como documento del que fue el origen de un triunfo inesperado y de todo un fenómeno mediático.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_