_
_
_
_
Opinión
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tres muertes

Fernando Marías y algunas obras relevantes

Alfredo Landa y Nino Manfredi en 'La luz prodigiosa'.
Jimina Sabadú

No pocas veces lo noticioso actúa como una capa de polvo y tierra bajo la que sedimenta lo importante. Sobre todo cuando lo noticioso se compone de asuntos que bien nos ofenden, bien nos parecen irrelevantes. Si el Benidorm Fest hubiera sido excelso y su resultado justo, no le hubiéramos dedicado ni tinta, ni tiempo, ni saliva.

Ha fallecido Fernando Marías y con él se ha llevado el cariño de todos los que le conocimos. Porque era un hombre al que todo el mundo quería. Y se da la casualidad de que esta semana se presentó un libro de relatos de Ion Arretxe editado por El Garaje. Arretxe era también querido por todos los que le conocimos. Como director, como dramaturgo, como actor, como persona. Y en la presentación se encontraba el hermano de Carlos Pérez Merinero, quien fue amigo y mentor de Ion. Carlos Pérez Merinero fue guionista, dramaturgo, y novelista.

Ion y Fernando tenían casi la misma edad. Carlos, unos 10 años más.

Hay artistas que son como fuegos artificiales: ruido, color, y luego nada. Los hay que son como fuegos fatuos y que viven en cuclillas, alimentándose de los huesos de los muertos, chupándoles hasta el tuétano y cobrando por ello. También están los que son como el amor de la lumbre, que acogen a quien se acerca a ellos y dan lo que tienen. Merinero, Arretxe, Marías, eran del último tipo. Sus vidas cierran con un extenso obituario. Ese tipo de creador no hace de las entrevistas en prensa un vehículo de lucimiento personal. Y claro, los cronistas nos dedicamos a hablar de otras cosas como, por ejemplo, Eurovisión. Así que el sentimentalismo lo dejo para casa, y aprovecho para proponerle algo esta semana: vea La luz prodigiosa, que está en Flixolé. Busque los libros de Ion Arretxe. Vea Crónicas del Mal, (unos cuantos son guiones de Pérez Merinero) que está entera en la web de RTVE. Una semana para disfrutar obras reseñables. Como cambio, no está mal. Que las muertes, a los vivos, nos sirven para parar y para reflexionar.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jimina Sabadú
Columnista en la sección de Televisión. Ha colaborado en 'El Mundo', 'Letras Libres', 'El Confidencial', en programas radiofónicos y ha sido guionista de ficción y entretenimiento. Licenciada en Comunicación Audiovisual, ha ganado los premios Lengua de Trapo y Ateneo de Novela Joven de Sevilla. Su último libro es 'La conquista de Tinder'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_