_
_
_
_
_
Benidorm Fest
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los intocables del Benidorm Fest

Se ha preguntado más veces en el Congreso por el jurado y el mecanismo de preselección para Eurovisión que por los que llevaron a la cárcel a Dolores Vázquez

Chanel gana el Benidorm Fest y consigue su plaza por España en Eurovisión 2022.Foto: MANUEL LORENZO (EFE)
Paloma Rando

En un episodio de Rockefeller Plaza, a Liz Lemon (Tina Fey) le toca ser miembro del jurado de un juicio. Para escaquearse, se pone una túnica blanca y rodetes y finge creer ser la princesa Leia, pero no cuela y acaba teniendo que sumarse a una tropa formada por un señor envuelto en luces navideñas, otro con un transistor colgado al cuello, una señora con su perro en brazos envuelto en una toquilla de bebé y un niño con bigote postizo.

Galicia en Común registró ayer varias preguntas en el Congreso sobre “la falta de transparencia” en las votaciones del Benidorm Fest. El jurado del festival no es el de Liz Lemon: no se sospecha locura, sino intereses creados, porque con un 50% de los votos, tenían poder para frenar cualquier hipotética elección del público. Qué escándalo, aquí se juega. Tiene su gracia que se pregunte por un sistema de votación en una Cámara cuyos miembros elegimos por otro tan puesto en solfa. También la tiene que las preguntas no hayan surgido hasta después de la final cuando las bases son públicas desde octubre. Un clásico fuera y dentro del Congreso: las reglas solo son injustas si no me favorecen.

No es la primera vez que la preselección eurovisiva llega a sus señorías. En 2017 el PSOE pidió responsabilidades después del lío con Manel Navarro (un miembro del jurado acabó recibiendo un guantazo). Y en 2008 el PP pidió explicaciones sobre Chikilicuatre. Perdón por la demagogia, pero se ha preguntado más veces en sede parlamentaria por el jurado y el mecanismo de la preselección para Eurovisión que por los que llevaron a la cárcel a Dolores Vázquez. Al Congreso también se puede entrar con túnica y rodetes de la princesa Leia. O de la Dama de Elche.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paloma Rando
Redactora, columnista y guionista de televisión. Empezó a trabajar en el medio en 2006, en el departamento de vestuario de diferentes series, y dio el salto a guion en 2012. Su último trabajo emitido es 'Señoras del (h)AMPA'. Ha desarrollado series para Alea Media, Shine Iberia, Secuoya, Zeta studios y Suma content, entre otras productoras.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_