_
_
_
_

¿Qué ver hoy en TV? Viernes 14 de enero de 2022

‘La parada de los monstruos’, el más salvaje alegato en favor de la diferencia de la historia del cine. ‘La Sexta columna’ revisa los acontecimientos más relevantes de 1982. ‘Días de cine’ recuerda a Peter Bogdanovich y Sidney Poitier.

Cabecera Televisión


16.20 / Movistar Comedia

‘Babe, el cerdito valiente’

Babe, el cerdito valiente, de Chris Noonan

Babe, the Gallant Pig. EE UU-Australia, 1995 (90 minutos). Director: Chris Noonan. Intérpretes: Magna Szubanski, James Cromwell.

Una deliciosa fábula que supuso en su día toda una sorpresa al relatar la historia de un cerdo que quiere convertirse en pastor de ovejas. Los magníficos trucajes se convierten en uno de los pilares de la función y permiten que todos los animales de una granja parloteen incesantemente ante los atónitos ojos del espectador. Todo ello acompañado por un trabajo de puesta en escena ajustado y sobrio, y una sucesión de situaciones jocosas que se suceden a un ritmo endiablado. Por si fuera poco, Babe, el cerdito valiente contiene además una indisimulada crítica a la distribución de la sociedad.


17.30 / Movistar Cine Ñ

‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’

Caso espionaje Diaz Ayuso

España, 2003 (102 minutos). Director: Javier Fesser. Intérpretes: Benito Pocino, Pepe Viyuela.

Los entrañables personajes de Ibáñez, sustento de miles de infancias y compañía emocional de tantos adultos, viven de la mano de Javier Fesser. También gracias a unos magníficos trucajes que reproducen a pies juntillas la estética de las viñetas originales, con una impactante firmeza visual.


17.50 / #0

‘Arizona Baby’

Arizona Baby, de Joel Coen

Raising Arizona. EE UU, 1987 (90 minutos). Director: Joel Coen. Intérpretes: Nicolas Cage, Holly Hunter, John Goodman.

Antes de convertirse en iconos cinéfilos, los hermanos Coen ya entregaban películas admirables. Después de Sangre fácil, un debut en el que miraban al cine negro, atrapaban las formas de una comedia enloquecida para su segundo filme, que sigue al peculiar matrimonio que forman una agente de policía y un delincuente bonachón; no pueden tener hijos, de modo que secuestran a uno de los cinco bebés de otra pareja... Así, los Coen, desatados, lanzan un abigarrado aluvión de imágenes servido por una cámara con vida propia.


20.20 / TCM

Repaso a las mejores películas de culto

The Rocky Horror Picture Show, de Jim Sharman

La miniserie documental Time Warp, que hoy estrena TCM, propone un recorrido por algunas de las películas de culto más famosas de todos los tiempos. Esta primera entrega está dedicada a películas que encontraron su acomodo en las sesiones de medianoche, como The Rocky Horror Picture Show o La parada de los monstruos. El segundo episodio, que se emitirá el viernes 21, analizará películas de culto de terror y de ciencia ficción, como La noche de los muertos vivientes, Blade Runner o La naranja mecánica. El tercero, que llegará el viernes 28, se sumergirá en el género de la comedia y en títulos como Napoleon Dynamite, Clerks o los filmes del grupo británico Monty Python.


20.30 / La 2

‘Días de cine’ recuerda a Peter Bogdanovich y Sidney Poitier

Peter Bogdanovich, cineasta

El espacio Días de cine incluye en esta entrega un recuerdo a dos figuras del mundo cinematográfico, el director, guionista y actor Peter Bogdanovich y el actor Sidney Poitier, recientemente fallecidos. Además, el programa contará como padrino con Rodrigo Cortés y ofrecerá un reportaje sobre la exposición sobre Stanley Kubrick en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Por descontado, también se detendrá en los estrenos de la cartelera, entre los que destacan títulos como la francesa Madeleine Collins o la adaptación de Macbeth dirigida por Joel Coen.


21.30 / La Sexta

‘La sexta columna’ recuerda el año 1982

Alfonso Guerra y Felipe González tras la victoria del PSOE en las elecciones generales de 1982

Se cumplen 40 años de 1982, un año clave en la transformación de España, que acogió el Mundial de fútbol, vivió la victoria electoral del PSOE, disfrutó de la visita del Papa Juan Pablo II y reabrió la frontera con Gibraltar tras décadas de aislamiento. El espacio La Sexta columna recuerda estos acontecimientos en un reportaje que también bucea en metamorfosis social y política del país.


22.00 / Movistar Clasicos

‘El motín del Caine’

El motín del Caine, de Edward Dmytryk

The Caine Mutiny. EE UU, 1954 (120 minutos). Director: Edward Dmytryk. Intérpretes: Humphrey Bogart, José Ferrer, Van Johnson, Fred McMurray.

Todo un clásico incontestable, arropado por un reparto de alto voltaje y orquestado con pulso férreo por el menospreciado Edward Dmytryk. Un pletórico Bogart es un tiránico capitán de barco que desencadena una reflexión sobre los límites de la obediencia debida; ahora bien, una reflexión incómoda, turbia, en la que resulta inevitable ver un cierto intento de expiación por parte de su director, en forma de reconocimiento del poder de la autoridad. Y es que Dmytryk reavivó su carrera en Hollywood declarando ante el Comité de Actividades Antiamericanas.


22.00 / La 2

‘Demonios en el jardín’

Demonios en el jardín, de Manuel Gutiérrez Aragón

España, 1982 (100 minutos). Director: Manuel Gutiérrez Aragón. Intérpretes: Ángela Molina, Ana Belén, Encarna. Paso, Imanol Arias.

Un hondo drama familiar, de ejemplar construcción dramática, sirve a Gutiérrez Aragón para convertir la posguerra en un universo personal, envuelto en sentimientos y sensaciones. Demonios en el jardín atrapa la esencia de sus personajes para envolverlos en un relato que se mueve entre el melodrama, la comedia y el costumbrismo, pero bajo la férrea mirada de un cineasta que atrapa la vida para convertirla en ficción cinematográfica.


22.00 / Calle 13

23ª temporada de ‘Ley y orden: unidad de víctimas especiales’

LAW & ORDER: SPECIAL VICTIMS UNIT -- "Fast Times @TheWheelHouse" Episode 23005 -- Pictured: Mariska Hargitay as Captain Olivia Benson -- (Photo by: Virginia Sherwood/NBC)
LAW & ORDER: SPECIAL VICTIMS UNIT -- "Fast Times @TheWheelHouse" Episode 23005 -- Pictured: Mariska Hargitay as Captain Olivia Benson -- (Photo by: Virginia Sherwood/NBC)NBC (Virginia Sherwood/NBC)

Vuelve Ley y orden: Unidad de víctimas especiales, una de las series más sólidas del panorama televisivo, creada por el veterano productor Dick Wolf. Calle 13 estrena su temporada número 23 con Mariska Hargitey al frente en el personaje de Olivia Benson, directora de un departamento policial que atiende casos delicados, desde crímenes sexuales y de abuso infantil, hasta asesinos en serie y criminales despiadados. A continuación de los dos primeros episodios de esta nueva temporada, Calle 13 también estrena la segunda temporada de Ley y orden: crimen organizado, a las 23.45.


22.05 / Mega

‘Rob Roy’

Rob Roy, de Michael Caton-Jones

EE UU, 1995 (140 minutos). Director: Michael Caton-Jones. Intérpretes.: Liam Neeson, Jessica Lange, Tim Roth, John Hurt.

Las aventuras del héroe escocés del siglo XVIII se plasman en un relato duro y violento que, aunque de desarrollo dramático un tanto predecible, sorprende por la potencia y la precisión de su puesta en escena. El siempre grande Liam Neeson llena la pantalla y convierte en carne al protagonista.


22.10 / Antena 3

Música y diversión con ‘Tu cara me suena’

Tu cara me suena, emitido en Antena 3
MELON BLANC

La octava gala de la novena edición de Tu cara me suena llega cargada de música y los concursantes se vuelven a subir al escenario con nuevas imitaciones. Entre otras actuaciones, Agoney se convertirá Michael Jackson, Eva Soriano será Avril Lavigne, Loles León imitará a Lina Morgan, Los Morancos se convertirán en Diego El Cigala y Lydia Bosch será Marisol. Además, el programa contará con Tania Llasera como invitada en una actuación en la que se meterá en la piel de Julie Andrews con el tema Do-Re-Mi de la película Sonrisas y lágrimas.


23.35 / TCM

‘La parada de los monstruos’

La parada de los monstruos, de Tod Browning

Freaks. EE UU, 1932 (65 minutos). Director: Tod Browning. Intérpretes: Olga Baclanova, Wallace Ford, Leila Hyams.

Resulta casi un ejercicio de salud cinematográfica volver la vista hacia una película filmada hace 90 años. Más aún cuando la algarabía y la trivialidad se adueñan de las salas de cine. En 1932, 65 minutos de metraje sirvieron para que Tod Browning rodase el más salvaje alegato en favor de la diferencia de la historia del cine. Obsesionado por la deformidad y la anomalía, Browning filma a los artistas desfigurados de un circo para honrar su dignidad y también para trazar un demoledor retrato de los monstruos de la humillación y la vanidad.


0.10 / La 1

‘Arde Mississippi’

Arde Mississippi, de Alan Parker

Mississippi Burning. EE UU, 1988 (118 minutos).Director: Alan Parker. Intérpretes: Gene Hackman, Willen Dafoe.

Un violento thriller antirracista en el que dos agentes del FBI, analítico uno, brutal el otro, investigan un asesinato en el sur estadounidense de los sesenta. Un relato que no oculta sus aristas, apoyado en un guion de implacable progresión dramática, que obliga a posicionarse ante las actitudes antagónicas de los protagonistas.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_