El enigma de una cancelación: ‘Los misterios de Laura’ vuelve ocho años después en forma de película

La ficción de RTVE regresa tras interrumpirse con una media de dos millones y medio de espectadores. Su protagonista, María Pujalte, habla sobre la inspectora Lebrel y “el regalo” que es interpretarla

La actriz María Pujalte, durante una escena de la película 'Laura y el misterio del asesino inesperado'.
La actriz María Pujalte, durante una escena de la película 'Laura y el misterio del asesino inesperado'.

Más allá de todos los casos contados y estudiados en Los misterios de Laura, seguramente el más extraño sea el de su cancelación. La serie, una apuesta policíaca de detectives con tintes de humor producida por Grupo Boomerang para RTVE, empezó a emitirse en el año 2009, con unos datos de audiencia que superaban los dos millones de espectadores y con una segunda temporada que promedió tres millones de aficionados. La tercera, emitida en 2014, fue la última de todas. Entonces logró una media de 2.455.000 espectadores, cifra que hoy sería excelente, pero entonces no parecía suficiente para TVE. La serie quedó durante meses en el limbo, sin renovar ni cancelar. Finalmente, se confirmó que no habría más capítulos y que las tramas que quedaron sin cerrar se mantendrían así. Ahora, ocho años después, la inspectora Laura Lebrel, a la que da vida la actriz María Pujalte, está de vuelta con Laura y el misterio del asesino inesperado, una película para televisión que La 1 estrena la noche del jueves 13 de enero, aunque todavía está por ver si habrá más casos en el horizonte.

Desde la emisión del último capítulo, el tiempo ha pasado no solo para los personajes de la serie, también para sus actores: el 22 de diciembre, cuando Pujalte responde al móvil a estas preguntas, cumple 55 años. No le ha faltado el trabajo desde entonces, teniendo papeles tanto en cine —Es por tu bien (2017) o Elisa y Marcela (2019)— como en televisión —Vota Juan (2019) o Merlí: Sapere Aude (2019)—. Pero en este margen de tiempo, tanto el olfato policíaco de la agente Lebrel como la frescura de Pujalte para interpretarla siguen intactos: “No tenía ninguna esperanza en que la retomaran, y me sorprendió muchísimo cuando me llamaron. Pero la buena noticia es que estamos de vuelta”.

En esta nueva aventura, ubicada en tiempos de pandemia y en el bum de la tecnología, las redes sociales y el 5G, la serie no solo propondrá al espectador un nuevo caso, sino que también responderá a las preguntas que le hayan surgido en estos años: qué ha sido de los protagonistas, a qué se dedican ahora o cuál es la relación que mantienen entre ellos. En el caso de Laura, como consecuencia de un hecho contado en la película, ahora se dedica a dirigir una casa rural, con una huerta ecológica, lejos de las placas y las comisarías de Policía. Pero un crimen aparentemente perfecto, y la búsqueda desesperada de respuestas por parte de sus excompañeros, que necesitan de su astucia para dar con el culpable, la harán volver al ruedo. “Los guionistas Javier Holgado y Carlos Vila, creo que con buen acierto y de una manera inteligente, plantean qué les ha pasado a los personajes durante estos años a través del misterio que van a resolver, y eso es muy bonito. También les han pasado cosas duras en estos años. Todo tiene una luz más crepuscular, pero es bonito porque es algo vital”, valora Pujalte.

Oriol Tarrasón, María Pujalte, César Camino y Laura Pamplona repiten en sus papeles habituales de 'Los misterios de Laura'.
Oriol Tarrasón, María Pujalte, César Camino y Laura Pamplona repiten en sus papeles habituales de 'Los misterios de Laura'.

Al principio, asegura la actriz, estaba “intrigada” con esta nueva historia y con qué le había deparado a su personaje en estos años, algo que había que “cuidar y mimar”. Pero tras leer el guion, con un “chute de emoción” de por medio, quedó “muy contenta” con el resultado. “Seguimos siendo nosotros, el público va a reconocer a nuestros personajes, y todo es bastante coherente y verosímil”, expresa la protagonista.

Amor por su personaje

Confiesa entre risas que, aunque le gusta la novela de detectives, no puede decir que fuera una devoradora de Agatha Christie y Sherlock Holmes, pero disfruta y siempre ha sido “muy feliz” encarnando a Laura Lebrel: “Cuando me dieron este personaje yo pensé: ‘María, esto es un regalo que no pasa, a lo mejor solamente una vez en la vida’, porque no es tan fácil que te den un personaje así. En aquel momento apenas se hacía en España ficción de personaje, es decir, una serie que gire toda en torno a un protagonista. Entonces eso lo hacía todavía más excepcional. Así que me entregué en cuerpo y alma. Y luego, viendo el resultado, la recepción que tenían entre el público, la aceptación, el cariño y todo lo demás... ¿Cómo no voy a adorar a mi Laurita? Tendré 70 años y seguirá siendo mi Laurita”.

La inspectora Laura Lebrel en un momento de 'Laura y el misterio del asesino inesperado'.
La inspectora Laura Lebrel en un momento de 'Laura y el misterio del asesino inesperado'.

Pujalte se queda corta en palabras para describir la admiración que siente por su personaje, tanto que no se atreve ni a compararse con ella: “Yo soy mucho más tonta, ella es una crack y una heroína. Es una persona muy inteligente, muy talentosa en lo que hace”. La actriz cuenta que en una ocasión, hablando con un inspector de Policía, le dijo “oye, es que yo tengo unas cuantas compañeras así, como lo que estáis haciendo, mujeres que parece que no se enteran de nada, discretas, que pasan desapercibidas, en las que nadie se fijaría, pero muy formadas, con unas cabezas... Unas cracks”. Y así es como le gusta pensar en Laura Lebrel, a la que “sueña con volver a interpretar”, para seguir siendo feliz mientras hace felices a los demás.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS