Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los misterios de Agatha Christie siempre están ahí

Un siglo después de la publicación de su primera historia, la producción de series, películas y videojuegos basadas en su obra no cesa

Ruth Bradley como Agatha Christie en 'La verdad del crimen'.
Ruth Bradley como Agatha Christie en 'La verdad del crimen'.

74 novelas, 154 relatos cortos, 20 obras de teatro, 3 poemas y 2 autobiografías. Agatha Christie (1890-1976) fue una escritora prolífica que supo manejar su legado con pericia. Ha pasado un siglo desde que se publicó su primera historia, El misterioso caso de Styles (1920), que era también la primera en la que aparecía su personaje más icónico, Hércules Poirot, y con el tiempo se ha convertido en la mayor vendedora de best sellers de la historia de la literatura. Son decenas las series y películas que adaptan su trabajo o narran su vida. En las últimas semanas, la parrilla española se ha llenado de muchas de ellas con novedades y antiguos clásicos.

En todo el mundo se han vendido alrededor de dos mil millones de copias de las obras de la autora británica, convirtiéndose en la tercera vendedora de la historia por detrás de Shakespeare y la Biblia, según la Agatha Christie Limited, la compañía que la propia autora fundó en los años cincuenta para controlar su obra. Un filón con el que la editorial Harper Collins acaba de renovar hasta 2030, quizá uno de los acuerdos literarios más longevos de la historia, para tener en exclusiva la publicación de los libros en inglés. Cuando en 2017 se estrenó la película Asesinato en el Orient Express, dirigida por Kenneth Branagh, la editorial vendió tres millones de ejemplares del libro, récord de la compañía para un solo título.

Para la cadena pública británica BBC, las novelas de la reina del misterio son también una veta de la que ir extrayendo y produciendo poco a poco miniseries con repartos llenos de estrellas. La última de ellas, El misterio de la guía de ferrocarriles, en la que John Malkovich encarna a un Poirot en la recta final de su vida, la ha incluido Movistar + hace poco en su catálogo. El detective belga que encarna Malkovich tiene una personalidad más amarga que la que le otorgaron otros intérpretes como Albert Finney, Peter Ustinov o Kenneth Branagh. La plataforma digital tiene asimismo bajo demanda las dos series anteriores producidas por BBC, Inocencia trágica (2018) y Testigo de cargo (2016). 

John Malkovich como Hercules Poirot en 'El misterio de la guía de ferrocarriles'.
John Malkovich como Hercules Poirot en 'El misterio de la guía de ferrocarriles'.

Movistar + acaba de estrenar también La verdad del crimen, telefilme que narra la misteriosa desaparición de la escritora (Interpretada por Ruth Bradley) en 1926 después de que su marido, Archibald Christie, le fuera infiel en un momento complicado en su carrera artística por falta de inspiración. Hay varias versiones sobre aquella desaparición, pero se desconoce qué pasó en verdad ya que la autora británica nunca lo explicó en sus autobiografías. Una de esas versiones es la que ideó Michael Apted en 1979 en la película Agatha, con Vanessa Redgrave, Dustin Hoffman y Timothy Dalton (en España se puede ver en streaming en la actualidad en los servicios de pago de Microsoft y Apple). Y que los herederos de los derechos de la escritora trataron de boicotear.

La noticia de la muerte de Poirot en 'The New York Times' el 6 de agosto de 1975. ampliar foto
La noticia de la muerte de Poirot en 'The New York Times' el 6 de agosto de 1975.

Poirot apareció en 37 historias de Christie (Miss Marple lo hizo en 32). La muerte del personaje tuvo hasta una reseña, fotografía incluida, en la portada de The New York Times en agosto de 1975 (diario que también había dado en su portada la desaparición de la escritora medio siglo antes). Entre 1989 y 2013, el británico David Suchet le dio vida durante 70 episodios en una docena de temporadas producidas por la cadena ITV que están disponibles en Filmin. Un personaje eterno que tiene nuevas novelas escritas por la autora Sophie Hannah.

La plataforma española tiene también en su catálogo dos temporadas, de las seis existentes, de la MIss Marple interpretada por Geraldine McEwan (también original de ITV) y varias entregas de Los pequeños asesinatos de Agatha Christie, producción francesa de la cadena France 2 que adaptó las historias de la escritora inglesa a la Francia de antes de la II Guerra Mundial y a la de los años sesenta. Filmin cuenta también con Matrimonio de sabuesos, serie de los años ochenta que sigue las aventuras del matrimonio de detectives Tommy y Tuppence Beresford. Aparte, se pueden revisitar películas ya clásicas como Asesinato en el Orient Express, de Sidney Lumet, Muerte en el Nilo (con Ustinov como Poirot) o dos versiones de Diez negritos, entre otras. Una versión más moderna de El misterioso señor Brown: el adversario secreto (1922), que fue segundo libro de Christie, se puede ver en Acorn TV, la nueva plataforma de contenidos que ofrece ficciones británicas y australianas.

Fuera de la televisión y el cine, Christie tiene también una presencia importante, en una decena de videojuegos, en grabaciones de radioteatro y en obras de teatro. En octubre de 1952 se estrenó en Londres la obra teatral La ratonera. Desde entonces, se ha representado de forma ininterrumpida y va camino de las 28.000 representaciones. En tiempos de series con spoilers, el desenlace de esta obra es un misterio para el espectador. Al salir de la representación, se pide de forma encarecida que nadie lo desvele. En 2010, el nieto de Christie tuvo un enfrentamiento con Wikipedia por contar en su página web todos los detalles del final. La enciclopedia online a insertar un aviso de que se destripaba el nombre del asesino. 100 años después de comenzar a publicarse, los misterios de Agatha Christie siguen ahí.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
24lunes
25martes
26miércoles
27jueves
28viernes
29sábado
30domingo

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información