Películas y series surcoreanas disponibles en plataformas para amantes de ‘El juego del calamar’

Filmin, Amazon Prime Video, Movistar+ y Netflix cuentan en su catálogo con títulos de acción, terror y ciencia-ficción que forman parte de la creciente ola cultural coreana

Imagen de la película 'Península'.
Imagen de la película 'Península'.

El diccionario de Oxford de la lengua inglesa acaba de incluir 26 palabras de origen coreano. Una de ellas se refiere al término hallyu, que define a la llamada ola cultural surcoreana. Es precisamente la creciente relevancia mundial en la música pop, la televisión y el cine de autor —con productos como la banda BTS, el programa The Masked Singer y la oscarizada película Parásitos— la que ha llevado a la institución británica a esta actualización.

El triunfo de El juego del calamar, que generará un valor de casi 775 millones de euros a Netflix según las estimaciones del medio especializado en finanzas Bloomberg, ha apuntalado el fenómeno y ha disparado el interés por aprender coreano en aplicaciones lingüísticas como Duolingo en países como Estados Unidos y Reino Unido, donde ha experimentado en las últimas semanas un aumento del 40% y 76%, respectivamente, de usuarios interesados en el idioma, informaba la agencia Reuters el pasado lunes.

El entretenimiento nacido en el país asiático se ha convertido en una industria de miles de millones de dólares y en un impulso para la que es la cuarta economía más poderosa del continente. Y la inversión del Gobierno surcoreano para que esto siga siendo así no deja de crecer. El Ministerio de Cultura del país dedicó durante la pandemia 4.000 millones de wones (2,9 millones de euros) solo a mejorar la traducción de sus contenidos audiovisuales para su doblaje y subtitulado en idiomas extranjeros, un asunto que sigue generado polémica en países hispano y anglohablantes.

El streaming y la presencia de sus películas y series en plataformas internacionales como Netflix y Amazon Prime Video han colaborado al crecimiento de la ola coreana. A continuación, proponemos algunas películas de género (principalmente acción, ciencia-ficción y terror) y series (k-dramas y doramas). Son títulos al margen de los cineastas surcoreanos más internacionales, como Kim Ki-duk (Hierro 3, Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera), Park Chan-wook (Oldboy, La doncella) y Bong Joon-Ho (Parásitos, Memorias de un asesino).

Películas

Tren a Busan (2016)

Imagen de 'Tren a Busan'. En vídeo, el tráiler de la película.

Un virus letal se expande por el país, provocando violentos altercados. Los pasajeros de un tren que viaja de Seúl a Busan tendrán que luchar por su supervivencia.

Dónde verlo: en Amazon Prime Video y Filmin.

Península (2020)

Una imagen de 'Península'. En vídeo, el tráiler de la película.

En la secuela de Tren a Busan, un contagio zombi se propaga por toda la península de Corea, convirtiéndola en un territorio postapocalíptico. Cuatro años después, un grupo de mercenarios se adentra en la zona cero en una peligrosa misión para recuperar un camión perdido con un botín millonario.

Dónde verlo: en alquiler en Filmin y Amazon Prime Video a 3,95 euros. Y forma parte del catálogo de Movistar+.

Asesinos (2015)

El protagonista de El juego del calamar forma parte del reparto de esta película de acción y de espías ambientada en 1933, durante la ocupación japonesa en el país.

Dónde verlo: en Amazon Prime Video y Filmin.

El gran golpe (2012)

Uno de los grandes éxitos de taquilla en la historia del cine coreano, que narra el sofisticado y espectacular robo de un grupo de ladrones en un casino de Macao. Como Ocean’s Eleven, pero más violenta y disparatada.

Dónde verlo: en Amazon Prime Video.

The Closet (2020)

Película de terror en la que un acupado arquitecto se traslada al campo junto a su hija, que ni siquiera le dirige la palabra, tras la muerte de su esposa en un accidente de tráfico en el que él conducía el coche.

Dónde verlo: en Movistar+.

Series

Mi nombre (2021)

Netflix ya promociona esta serie, que estrenó el viernes, como la sucesora de El juego del calamar. Una mujer con sed de venganza por el asesinato de su padre decide confiar en el poderoso jefe de una red criminal e infiltrarse en la policía bajo sus órdenes. Se compone de ocho episodios.

Dónde verlo: en Netflix.

Kingdom (2019)

Una imagen de la serie 'Kigdom'. En vídeo, el tráiler de su segunda temporada.

El Príncipe Heredero de Joseon investiga una misteriosa enfermedad epidémica y descubre una cruel verdad que amenaza al país: un apocalipsis zombi en una dinastía medieval. Se compone de dos temporadas de seis episodios cada una.

Dónde verlo: en Netflix.

Sweet Home (2021)

Cuando unos monstruos brutales siembran el terror y amenazan a la humanidad, un adolescente problemático y atormentado es la mejor baza de sus vecinos para sobrevivir. Consta de 10 episodios.

Dónde verlo: en Netflix.

Crash Landing on You (2019)

Netflix está repleto de comedias románticas surcoreanas en formato serie, que quizá en un futuro cercano hagan competencia a las telenovelas turcas. En esta en concreto, una joven y rica heredera surcoreana sufre un accidente de parapente en cielos norcoreanos y debe ocultarse en tierra hostil con la ayuda de un oficial del Ejército del misterioso país. Consta de 16 capítulos.

Dónde verlo: en Netflix.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez

Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS