_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Narutard’

Los ‘talent’ no se llenan con pitorreo. Con talento tampoco. Los ‘talent’ se llenan con historias. Tristes, de superación, de desamor

La rapera Miss Raisa, en 'Got Talent'.
La rapera Miss Raisa, en 'Got Talent'.
Jimina Sabadú

En el año 2005 la caravana de los sueños de OT paró en Zaragoza. Uno de los aspirantes entonó una canción del anime Naruto en japonés inventado —según él era la letra original— para estupor y pitorreo de un jurado que daba por bueno que un concursante cantara en inglés sin saber inglés, pero no en japonés sin saber japonés. Nada más propio de los profesionales de la televisión que ridiculizar lo que no conocen. El concursante se llamaba Antonio y le conocí ese año; un chico educado y tímido que llevaba con resignación las reacciones a veces crueles de todos los viandantes que le habían visto en OT y en los zapping.

“Es posible que después del verano nadie me recuerde”, dijo Silvia Padilla en 2007. Pero casi 15 años después la población española recuerda su Ponte el cinturón.

Los talent no se llenan con pitorreo. Con talento tampoco. Los talent se llenan con historias. Historias tristes, historias de superación, historias de desamor. Historias que se viven con más tormento del que se necesita para contarlas. Me contó un amigo que en la audición de Factor X había una casilla llamada “historia” donde se anotaban las circunstancias de los artistas: este ha perdido a su hijo, a esta la llaman gorda en el trabajo, el niño es huérfano a los seis años y su abuela quiere que vuelva a sonreír.

Mentiría si dijera que Got Talent me interesa por los acróbatas y los imitadores; si no hay una historia yo no lo veo. Y como yo, el resto de los espectadores. El concepto es una demencial obra de fin de curso ejecutada por adultos. Estamos saturados de veinteañeros berreando, y para escuchar Chandelier ya nos ponemos a Sía, porque entre la exhibición de cualidades y el arte hay un trecho muy largo. Estamos un poco hartos de ver a Edurne emocionarse, así que se me ocurre que podrían poner algún programa de música, aunque sea por probar. A lo mejor hasta gusta.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jimina Sabadú
Columnista en la sección de Televisión. Ha colaborado en 'El Mundo', 'Letras Libres', 'El Confidencial', en programas radiofónicos y ha sido guionista de ficción y entretenimiento. Licenciada en Comunicación Audiovisual, ha ganado los premios Lengua de Trapo y Ateneo de Novela Joven de Sevilla. Su último libro es 'La conquista de Tinder'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_