Series

‘Doc’, el doctor que se volvió paciente

La serie italiana que emite en abierto Telecinco está basada en la historia real de un médico que perdió 12 años de su memoria

Luca Argentero, protagonista de la serie 'Doc', y el doctor Pierdante Piccioni, en cuya historia se basa la producción italiana. En vídeo, tráiler de la serie 'Doc'. FOTO Y VÍDEO: AXN
María José Pérez Del Moral

Pierdante Piccioni despertó de un breve coma tras un accidente de tráfico el 25 de octubre de 2001. Era médico, por lo que sabía que era grave si se encontraba en la sala de urgencias. Y efectivamente era así, porque ese accidente no lo sufrió el 25 de octubre de 2001, sino el 31 de mayo de 2013: el golpe en la cabeza que había sufrido en el accidente le había provocado una amnesia que borró 12 años de su memoria. Por eso temió haber perdido a sus hijos en el accidente cuando no reconoció a los dos jóvenes que entraron a verlo, presentándose como los que él recordaba como solo niños. En su historia se basa la serie italiana Doc, que Telecinco estrenó el lunes (23.00) en abierto (el canal de pago AXN ya ha emitido la primera temporada).

Más información

El mundo que Piccioni recordaba y en el que se encontraba tras su accidente eran radicalmente diferentes. Entre 2001 y 2013 hubo una explosión tecnológica que no recordaba haber presenciado y de pronto descubría que desde su teléfono podía conectarse con todo el mundo. No solo el mundo había cambiado, él también lo había hecho: parecía que de la noche a la mañana había perdido su cuerpo de 41 años y lo había reemplazado uno de 53. “El espejo era un problema”, cuenta Piccioni en una videollamada con EL PAÍS, “ese no era yo, ¡yo soy joven, no viejo!”. Inesperadamente, había pasado de ser médico a paciente. Sin embargo, seguía siendo un paciente médico, por lo que entendía la gravedad de su situación. “La ignorancia es felicidad”, asegura Piccioni, que habría preferido no ser tan consciente de su condición. “Como doctor, convertirme en paciente ha cambiado mi vida porque he aprendido cómo es encontrarse al otro lado del río”.

Desde entonces, además de seguir reconstruyendo los 12 años que le faltan a través de lo que sus familiares y amigos le cuentan, Pierdante Piccioni se ha vuelto referencia en el ámbito médico para casos de amnesia, y los pacientes que padecen esta condición son remitidos a sus manos. Salir adelante después de algo así es difícil, pero Piccioni asegura que se reduce a cuatro impulsos: la familia, los amigos, la fe y —la que él considera más importante— la fuerza de luchar: “Si no quieres, no vas a poder. Tienes que usar tu coraje”.

Luca Argentero, en una imagen de la primera temporada de 'Doc'.
Luca Argentero, en una imagen de la primera temporada de 'Doc'.

Aunque el protagonista de la serie se llame Andrea Fanti, el personaje está inspirado en la trayectoria personal y profesional de Piccioni para reintegrarse en su propia vida. Él y el actor Luca Argentero formaron un lazo fuerte detrás de cámaras que ayudó a perfeccionar la actuación de Argentero. “Dar vida a un personaje real es una rara oportunidad”, asegura el actor, “Pierdante es una fuente de información increíble. Me transmitió mucho, pero sobre todo el verdadero sentimiento que me transmitió fue de empatía. Es clave”. El médico, por su lado, está bastante satisfecho con la interpretación de Argentero, quien afirma que estudió toda su forma de ser y actuar para poder meterse en su personaje.

“Subestimé el trabajo”, admite en broma el actor, que además de la responsabilidad de interpretar a una persona real, sentía también un compromiso importante con los médicos reales por la situación sanitaria en la que se encuentra el mundo. Espera que la serie pueda reforzar la buena imagen de los médicos y enfermeras que han trabajado sin cesar desde que la pandemia comenzó el año pasado.

La serie ha encontrado gran éxito en su país de origen, con una muy buena recepción, con 8,3 millones de espectadores de media por capítulo. Según Piccioni, la clave está en que la serie permite que la audiencia vea a los médicos de otro modo: como uno de ellos. Cualquiera puede convertirse en un paciente.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50