Columna
i

Los Juegos Olímpicos y el patrioterismo

Tiene su gracia el latiguillo de algunos informadores de TVE cuando señalan que “se retransmite en abierto y gratis” cuando la entidad ha pagado 57 millones de euros por los derechos

Maialen Chourraut, con la medalla de plata en la prueba de aguas bravas. En vídeo, sus declaraciones posteriores.DPA VÍA EUROPA PRESS / EUROPA PRESS / VÍDEO: E. PRESS

Más información

No deja de ser significativo que las tres únicas medallas conseguidas por deportistas españoles en los primeros días de los Juegos Olímpicos sean de tres deportes minoritarios, la plata del taekwondo, con Adriana Cerezo, una joven de 17 años, el bronce de ciclismo de montaña de David Valero y la plata de Maialen Chourraut en K-1 de aguas bravas. Sería interesante comparar los presupuestos de las federaciones citadas con la del fútbol, por ejemplo, un deporte que arrasa en el favor popular y que en los Juegos de Tokio están dando una imagen rayana en lo lamentable.

Destacar que los comentaristas españoles muestran, de momento, una contención patriotera encomiable muy distante del cansino voluntarismo de los comentaristas de atletismo. Lamentar en cambio el chovinismo de algunos políticos, como el tuit de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía: “¡Qué alegría! Llega la primera medalla para un deportista andaluz en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Remontada épica del granadino David Valero en mountain bike”. Lo importante es lo mío por más que con ello se demuestre un papanatismo de libro a la vez que el abuso de palabras como “épica” devalúe su significado. Donald Trump diría: “Andalucía first”.

También tiene su gracia el latiguillo de algunos informadores de TVE cuando señalan que los Juegos “se retransmiten en abierto y gratis” cuando se sabe que la entidad ha pagado 57 millones de euros por los derechos de retransmisión, un 37% más elevado que le costó a la cadena retransmitir los Juegos de Río de Janeiro de 2016. Por lo visto el dinero de RTVE no es de nadie. En eso coinciden con Rajoy cuando afirmó que el rescate bancario no iba a costar un euro.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50