RTVE emitirá 400 horas de los Juegos Olímpicos de Tokio

La corporación se centrará en los deportes con participación española y en las principales pruebas de atletismo, gimnasia y natación

Dos cámaras de televisión graban durante una prueba de los Juegos Olímpicos de Rio 2016.
Dos cámaras de televisión graban durante una prueba de los Juegos Olímpicos de Rio 2016.picture alliance (picture alliance via Getty Image)

RTVE ha llegado a un acuerdo para emitir 400 horas en abierto, tanto en directo como en diferido, de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 entre el 23 de julio y el 8 de agosto (la celebración se suspendió el pasado verano por la pandemia por el coronavirus). La corporación, que ha negociado por los derechos con el grupo Discovery -del que depende, entre otras cadenas, el canal deportivo Eurosport-, emitirá todos los deportes y disciplinas que cuenten con participación española, así como las principales pruebas de atletismo, gimnasia y natación. También ha adquirido los derechos para las ceremonias de inauguración y de cierre.

Las pruebas se retrasmitirán en La 1, Teledeporte, Radio Nacional y en la futura plataforma digital del grupo. En los canales digitales ofrecerá la emisión simultánea en lineal y tres señales olímpicas adicionales y se podrá acceder al contenido bajo demanda hasta siete días después de la finalización de la competición. El acuerdo también comprende los Juegos Paralímpicos, que tendrán lugar del 24 de agosto al 5 de septiembre, y se emitirán en Teledeporte y medios digitales.

En la cita olímpica de Río 2016, RTVE emitió cerca de 5.000 horas de contenidos en directo, pero adquirir los derechos al completo le costaría al grupo público más de 100 millones de euros, según avanzaron fuentes de la corporación el pasado noviembre. El coste del paquete de los Juegos de Tokio más los gastos de producción propia rondará los 55 millones (dentro del presupuesto de 1.127 millones de euros que RTVE tiene para 2021). Desde los juegos de invierno de Pyeon Chang (Corea del Sur) el control de la gestión de los derechos olímpicos pertenece al grupo estadounidense Discovery Communications. Anteriormente TVE accedía a ellos para sus emisiones en abierto a través de una compra que centralizaba la Unión Europea de Radiodifusión.

Desde hace tres décadas, RTVE participa en el Plan ADO (Asociación de Deportes Olímpicos) en apoyo a los deportes olímpicos en España. En esta ocasión, con una inversión de 900.000 euros. Además los canales del grupo emiten gratuitamente anuncios publicitarios en favor del deporte olímpico y el programa Objetivo Tokio, que muestra la preparación de los deportistas españoles para la cita y los resultados de las competiciones durante el ciclo olímpico.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS