Series españolas

‘Antagonía’, el clásico literario de Luis Goytisolo que se convertirá en una serie contracorriente

La novela más compleja del autor, en realidad una tetralogía de más de 1.000 páginas, se adaptará a la televisión

El escritor Luis Goytisolo, durante la presentación de 'El atasco y demás fábulas' en Barcelona en 2016.
El escritor Luis Goytisolo, durante la presentación de 'El atasco y demás fábulas' en Barcelona en 2016.ALEJANDRO GARCÍA / EFE

Más información

La policía de Franco lo confinó durante 35 días y allí dentro de una cárcel sin piedad empezó a escribir Luis Goytisolo (Barcelona, 86 años) la novela de su vida, la más compleja de sus hazañas narrativas, Antagonía, compuesta de cuatro libros que en 2012 Anagrama publicó juntos. En la obra resuena la mayor tragedia que vivieron este país y los Goytisolo (Juan, José Agustín, y Luis, el más joven) pues su madre murió en uno de los bombardeos fascistas que fueron lanzados sobre la ciudad que es, también, madre de la novela. Así empieza Antagonía: “Las detonaciones, retornadas por los ecos del valle, formaban un largo trueno, y sobre las colinas, entre aquel humo que parecía emanar de los bosques, se divisaba el relampagueo de los cañonazos”.

No falta mucho para que la reverberación sentimental que agita esta lectura tenga su correlato en una serie de televisión, si prospera el proyecto que el martes presentó en el Casino de Madrid el cineasta y documentalista Manuel Alonso Navarro, autor ya de un Imprescindibles sobre Goytisolo para La 2 de TVE. Con Alonso se encontraba el escritor, que es también académico y creador de diversos documentales sobre lugares que le han llamado la atención. De ninguno, podría decirse, tiene una memoria tan viva como esos sonidos de la guerra que le llegaron a la imaginación y a la vida en una cárcel de la posguerra. José Luis García Pérez (Sevilla, 48 años), que será el protagonista de la serie, también figuró en el elenco de esta presentación.

Goytisolo, durante su intervención en la presentación del proyecto este martes.
Goytisolo, durante su intervención en la presentación del proyecto este martes.Inma Jiménez

Contó Luis Goytisolo en EL PAÍS, cuando su obra magna ya apareció en su conjunto, qué estaba pasando en su vida cuando la empezó a escribir. No estaba contento, hasta que llegó a una clave: que la novela en la que estaba pensando “empezase por el nacimiento, por así decirlo, del novelista (…). La creación desde el nacimiento del creador”. El chispazo fue aquella incomunicación en la cárcel de Carabanchel. Fueron cuatro meses, pero incomunicado fueron 35 días.

Resultaron días decisivos para la novela, y ahora él se ha tenido que enfrentar a una tarea que durante años le ha parecido imposible: ver esa vida en imágenes que se parezcan a lo que él mismo padeció o imaginó en esos tiempos en que se hizo escritor. En Madrid, antes de la presentación del proyecto de Manuel Alonso Navarro, Goytisolo mantenía su sorpresa al comprobar, según los primeros borradores que recibió del guion, que esa hazaña improbable de contar en imágenes las más de mil páginas de que consta Antagonía puede ser un día realidad. “Le dije a Manuel Alonso: ‘Esto es imposible’. Y cuando vi los dos primeros guiones me di cuenta de que, en efecto, es otra cosa, pero es posible. Porque al fin y al cabo la palabra tiene un poder tremendo de sugestión y hace posible, llevada al cine, lo que yo creí de todo punto inalcanzable”.

No será una novela, pero será una buena serie, no como esas americanadas en las que la gente come bocadillos y habla en los coches
Luis Goytisolo

Él prefiere no intervenir, aunque le pasarán lo que vayan filmando. Él ha sido autor de documentales, contaba países, no contaba ficciones, mientras que en esta novela “cuento la Barcelona de los años setenta, que no tiene nada que ver con la actual. Aquella era una ciudad en la que íbamos más libres, sentíamos que podríamos serlo aún más. Fue como una repentina libertad de pensamiento aquella que ensayamos, como si estuviéramos en un país libre, en el que se practicaba la libertad sexual y sucesivas transformaciones que nos sorprendieron, igual que ahora sorprende la regresión habida en estos últimos años”. Lo que ha leído, interpretando desde el cine su novela, “me ha sorprendido. No será una novela, pero será una buena serie, no como esas americanadas en las que la gente come bocadillos y habla en los coches”.

Luis Goytisolo, en Barcelona en la década de los cincuenta.
Luis Goytisolo, en Barcelona en la década de los cincuenta.Archivo personal del autor

Para protagonizar la serie Alonso Navarro ha elegido al actor José Luis García Pérez, que ya le puso voz a Goytisolo en el Imprescindibles que dirigió el cineasta. El actor, que ha llevado a los escenarios obras de Dürrenmatt (teatro) o Almudena Grandes (cine), se considera ante un “desafío fundamental”, llevar a la pantalla “una literatura tan inconmensurable en su calidad y en su importancia, lejos del best seller que suele estar detrás de la mayoría de las series”. La constancia de este desafío lo pone ante “el vértigo de acertar, y yo disfruto de ese vértigo”. El director, que el martes ofreció a la industria su proyecto, valora “la envergadura de la novela”, que ha dividido en 12 capítulos. “Es un trabajo ingente para producir en el espectador la emoción el valor audiovisual intrínseco en la propia obra literaria”.

El cine, dice el director de lo que todavía es un proyecto en busca de emisora o plataforma, “tiene aquí un enorme desafío: acompañar con la imagen la gran precisión y riqueza de Antagonía”. Ni en sus días más atrevidos Luis Goytisolo hubiera soñado que aquella idea que nació en la cárcel fuera algún día materia de serie de televisión.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50