_
_
_
_
_
Quinta Temporada
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Eres lo peor’, el amor entre gente tóxica en tiempos modernos

Disney+ recupera esta comedia con protagonistas cínicos y narcisistas, una muy reivindicable y nada convencional historia de amor

Chris Geere y Aya Cash, protagonistas de 'Eres lo peor'. Vídeo: Tráiler de la serie.
Natalia Marcos
Otras series recomendadas por Quinta Temporada
Imagen de la serie 'Upload'.
‘Upload’, el más allá de ‘The Office’ y ‘Black Mirror’
1
‘MaPa’, la comedia triste sobre la paternidad

Se supone que en una comedia romántica las cosas deben salir bien. La pareja protagonista pasará por algunas dificultades, por supuesto, pero al final se superarán. Tendrán sus rarezas, claro, pero son rarezas encantadoras que les hacen adorables. Olviden todo eso. Eres lo peor rompe en añicos los prejuicios del espectador y toma los moldes de la comedia romántica para lanzarlos al pozo más profundo y oscuro que pueda haber.

La serie creada por Stephen Falk tuvo cinco temporadas entre 2014 y 2019 en el canal estadounidense FXX que pasaron demasiado desapercibidas para lo que merecía. En España la emitió Comedy Central de forma discreta (tanto que ni siquiera llegó a verse nunca la última temporada) y ahora la acaba de recuperar para su catálogo Disney+, lo que supone una nueva oportunidad de disfrutar de una de las mejores comedias televisivas de los últimos años.

Eres lo peor se sustenta en sus protagonistas. Aya Cash es la cínica, deslenguada y cabezota Gretchen, una publicista con una vida errática y compleja. Chris Geere interpreta al narcisista y ególatra Jimmy, un escritor con ambiciones desmedidas. Dos personas tóxicas y despreciables, el tipo de gente de la que es mejor mantenerse alejado. Perfectos el uno para el otro. Sus amigos Edgar y Lindsay no son mucho mejores que ellos. Y sin embargo, lamentablemente, es inevitable verse reflejado en personajes tan odiosos y lamentables, sentir empatía por ellos.

Aya Cash, Chris Geere, Kether Donohue y Desmin Borges, los cuatro actores centrales de 'Eres lo peor'.
Aya Cash, Chris Geere, Kether Donohue y Desmin Borges, los cuatro actores centrales de 'Eres lo peor'.

Lo mejor que tiene Eres lo peor, más allá de sus buenos diálogos y divertidas situaciones (sus Funday Sunday son legendarios), es que se atreve a caminar por lugares mucho más oscuros que otras comedias, y eso la conecta más y mejor con la vida real. Combinar risas y problemas mentales no es sencillo. Y mostrar las dificultades de vivir al lado de una persona que los sufre tampoco, y la serie lo hace muy bien. Incluso se atreve a reflexionar sobre la pertinencia de un compromiso a largo plazo con alguien cuando no sabes cómo te levantarás al día siguiente.

Porque más que una comedia antirromántica, se trata de una historia de amor milenial, con todo lo que ello conlleva. Eres lo peor fue evolucionando para ir más allá de esa rebelión contra el romanticismo de su comienzo y ganando en autenticidad. Si logra ir subiendo de nivel temporada tras temporada es porque los guionistas, claramente, quieren a sus personajes y les dejan hacer: les cuidan y se preocupan por ellos. Serán excéntricos y las situaciones en las que se encuentran, un tanto extremas, pero todo huele a realidad. Jimmy y Gretchen saben que, a pesar de todo, están destinados a quererse, signifique eso lo que signifique. Se resignan y se aferran a ello. Y saben que el amor y una relación se construyen día a día, con sus altibajos y sus dificultades, y aceptando los problemas y los errores de la otra persona. Incluso cuando los dos son lo peor.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_