_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La plaga de las sinopsis

Son tantas series en tantas plataformas, que ya no bastan una sintonía pegadiza y unos créditos pintones, recursos a los que fiaban todo su atractivo cuando la tele era tele

Una familia lee las sinopsis de las series de una plataforma para elegir qué ver.
Una familia lee las sinopsis de las series de una plataforma para elegir qué ver.Gema García
Sergio del Molino

Sinopsis es una palabra griega que significa “con vista” y debería aludir a una enfermedad renal, de la córnea o de los huesos. Todas las palabras griegas me suenan a asunto hospitalario. ¿Qué tal vas de la sinopsis?, preguntaríamos a nuestros suegros. “Un grupo de científicos españoles encuentra el gen responsable de la sinopsis”, titularía la sección de Sociedad. Que digamos sinopsis para decir resumen es un gesto de pedantería que debería hacernos sospechar, como deberíamos sospechar de quienes necesitan leer la sinopsis para decidir si ven o leen algo, creyendo que ese sumario guarda alguna relación con la obra referida. Si Moby Dick pudiese resumirse en “ballenero loco persigue ballena de forma demencial”, ¿no creen que Melville se habría ahorrado media vida de trabajo?

Hasta ahora, los libros y las películas eran las víctimas principales de los sinopseros, pero hace un tiempo que las series han sucumbido también. Son tantas en tantas plataformas, que ya no bastan una sintonía pegadiza y unos créditos pintones, recursos a los que fiaban todo su atractivo cuando la tele era tele. Para llamar la atención de los espectadores amodorrados que pasan pantallas sin saber qué ponerse se ha convocado a un ejército de redactores de sinopsis que han hecho del ditirambo un género literario. Como ya sucedía con algunas novelas, ciertas sinopsis son mejores que las series sinopsizadas.

“La última sensación de la tele eslovena”. “El mejor noir de Luxemburgo”. “Una serie de crímenes horripilantes altera la paz de un pueblo pesquero en esta superproducción turcochipriota”. “Llega la esperada versión andorrana de Sexo en Nueva York”. Circular por las plataformas se parece a recorrer esos paseos marítimos llenos de camareros a la caza del guiri, ofreciéndote siempre la “best paella in town”. No será una enfermedad, pero la sinopsis parece una plaga para la que no hay pesticida.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_