_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Estupor

No logro conmoverme ante la guerra entre ricos y pobres que se está montando en estos volcánicos días con el fútbol

Florentino Pérez, en un partido del Madrid de baloncesto. En vídeo, el presidente del Real Madrid: "Nunca había visto una agresividad más grande por parte de la UEFA".Vídeo: GETTY | EUROPA PRESS
Carlos Boyero

Enamorado de la mejor estética del fracaso en el cine y la literatura, me afilié paradójicamente cuando era niño al Real Madrid, el ganador supremo. Algo tal vez lógico y realista, aunque también contradictorio, ya que era el peor de la clase jugando al fútbol, padecía esa condición humillante en la que aquellos que elegían los equipos no me querían ni de portero. Pero también pertenezco a esa categoría de bastardos, de gente sin alma, que disfruta aún más con el gran fútbol que con los triunfos de su equipo cuando estos son vulgares o rácanos. Razón por la que me he levantado a aplaudir como un poseso en el Bernabéu el arte inmaculado de jugadores como Cruyff, Ronaldinho, Iniesta y Messi.

Más información
A man cycles past banners outside of Anfield Stadium, Liverpool, England protesting against the clubs decision to join the European Super Leaguer, Tuesday April 20, 2021. Chelsea and Manchester City are preparing to dramatically abandon plans to join a breakaway Super League threatening to implode the project by a group of elite English, Spanish and Italian clubs less than two days after it was announced.  (Peter Byrne/PA via AP)
En defensa del “juego inglés”: Así triunfó la revuelta popular

Cada vez me aburro más con el televisado juego (o lo que sea) en los campos vacíos de público. Solo me vuelve a parecer un espectáculo apasionante cuando veo las batallas entre el Bayern y el Paris Saint-Germain. Y poco más. Por ello, no logro conmoverme ante la guerra entre ricos y pobres, reivindicando la eterna lucha de clases que planteó Marx, que se está montando en estos volcánicos días. Comprendo los razonamientos del emperador del empresariado, el prosaico señor Pérez, y también la rebelión de los débiles. No siento ninguna simpatía por ese rey Midas en presunta crisis, ni por el funambulista Laporta, pero cuando observo la catadura moral y financiera de los supuestos defensores de los pobres, me asaltan escalofríos. Los jefes y subalternos de los diversos organismos del gran negocio me recuerdan transparentemente a la Cosa Nostra. Y complementariamente, han recibido la solidaridad extrema de un energúmeno pijo como Boris Johnson.

Mi sadismo o mi inconsciencia se reconforta con la derrota de los que poseen casi todo, aunque estos se declaren cínicamente en naufragio, pero me inspiran idéntico mal rollo los representantes de los oprimidos. ¿Qué hacer?, se preguntó Lenin. Y constaten la posterior barbarie que ayudó a montar. En nombre de los pobres, claro.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_