_
_
_
_
_

José Manuel Pérez Tornero, un académico y divulgador para presidir RTVE

El catedrático fue desde el principio el más firme candidato de los socialistas para presidir la corporación, gracias a su perfil comprometido con los medios públicos

Jose Manuel Perez Tornero en su domicilio esta tarde.
Jose Manuel Perez Tornero en su domicilio esta tarde.Albert Garcia (EL PAÍS)
Rosario G. Gómez

José Manuel Pérez Tornero, catedrático de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, es un declarado defensor de los medios públicos. Dibuja una Radiotelevisión Española que sea “la piedra angular en la esfera pública democrática”, aboga por dar a toda la televisión una vertiente cultural y educativa y apuesta por la independencia profesional de los trabajadores. Durante su comparecencia ante el Congreso en enero para exponer su proyecto de gestión consideró necesario “salir de la decadencia previsible” de TVE y quiso lanzar un mensaje de esperanza capaz de entusiasmar a los trabajadores. “La interinidad no es buena”, advirtió.

Más información
No retiren el apoyo financiero a la BBC

Nacido en Almería (66 años), concurrió al concurso público y tras el examen de evaluación realizado por un comité de expertos obtuvo el quinto puesto de los 95 candidatos que participaron en este proceso. Sostiene que un concurso de la fórmula llevada a cabo en España es inédita en Europa. “Las Cortes han decidido hacer un nombramiento en dos escalones, por concurso público primero y después por selección parlamentaria. Será un ejemplo en toda Europa”, dijo. Y a la vez, aseguró que permitirá dar una nueva imagen a una RTVE que sea más pluralista, que se identifique con las necesidades de los ciudadanos, con transparencia y honestidad.

Pérez Tornero es doctor en Ciencias de la Comunicación y licenciado en Filología Hispánica. Fue creador y director del programa La aventura del saber, un formato de carácter educativo que ha marcado su compromiso con los proyectos internacionales de alfabetización, especialmente en América Latina. “Ahora empezaría una nueva aventura”, dijo en enero en el Congreso ante la posibilidad de formar parte del consejo de administración de RTVE.

En el ámbito educativo ha dirigido varios proyectos europeos sobre políticas digitales, alfabetización mediática, introducción del mundo audiovisual en las escuelas o periodismo móvil. Ha publicado una veintena de libros, entre ellos El reto de la televisión educativa, Libro Blanco de la Televisión educativa y cultural en Iberoamérica y La televisión educativa.

Además de director de la Cátedra Unesco Media and Information Literacy y Quality Journalism (con especial incidencia en Europa, países árabes y América Latina) está al frente de la cátedra RTVE-UAB, es miembro del Observatorio la para Innovación de Informativos en la sociedad de la información y doctor honoris causa por la Universidad Aix Marseille. Ha participado en proyectos de Canal Arte y Planeta, además de formar parte de iniciativas en diversos ministerios de España y de países Iberoamericanos. Es también miembro del consejo de administración de la empresa local de comunicación de Sant Cugat del Vallés y profesor visitante y conferenciante en universidades de todo el mundo.

Pérez Tornero fue desde el principio el más firme candidato de los socialistas para presidir la corporación. Su perfil académico y comprometido con los medios públicos jugaba en su favor. Defiende que la televisión pública deber ser “universal y gratuita”, especialmente teniendo en cuenta que solo el 37% de los hogares españoles tienen televisión de pago. Considera la televisión pública tiene que hacer una apuesta por la igualdad en todos los ámbitos: social, económica, de género

Para él, la educación es todo: “Se aprende en un programa de entretenimiento o de ficción. La educación debería ser transversal. Tenemos por delante una sociedad del aprendizaje. Y ante los retos de futuro, percibe que la televisión que viene no se podrá llamar televisión porque el sistema es “ubicuo y móvil”, que practica un acercamiento muy distinto al usuario. “Ahora los contenidos audiovisuales tienen que ir a la búsqueda del usuario”, asegura.

Asumirá la presidencia de RTVE en un momento de especial relevancia. Tomará el relevo al frente de la corporación de Rosa María Mateo, que desde julio de 2018 ha ejercido de administradora provisional única. Recibirá una televisión con una audiencia bajo mínimos y una plantilla expectante. Y para ello plantea acciones de transformación global, entre ellas la consolidación de un nuevo contrato con la ciudadanía, de modo que RTVE sirva a sus intereses.

También apuesta por un cambio de profundo cambio tecnológico, con la puesta en marcha de un sistema integral de producción y programación enfocado a los contenidos de calidad. Su fórmula es una completa reestructuración empresarial, con un núcleo de innovación permanente y una gobernanza más plural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_