_
_
_
_
_

Steve McQueen producirá dos documentales para la BBC sobre el racismo en Reino Unido

Las dos películas fueron concebidas mientras que el cineasta rodaba la serie ‘Small Axe’

Steve McQueen, en un instante del rodaje de 'Small Axe: Rojo, blanco y azul'.
Steve McQueen, en un instante del rodaje de 'Small Axe: Rojo, blanco y azul'.MOVISTAR
El País

El cineasta Steve McQueen producirá dos documentales para la BBC en los que seguirá ahondando en la raza y el racismo en Reino Unido. Se trata de la misma temática que da unidad a las cinco películas independientes que componen su serie Small Axe (en España, en Movistar +). Uno de los títulos examinará el desarrollo del movimiento del Black Power en Reino Unido; el otro investigará cómo muchos niños negros en los años sesenta y setenta, en una proporción cuatro veces mayor que los estudiantes blancos, eran segregados en la educación y se les enviaba a escuelas de educación especial tras adscribirles la categoría de “subnormal”, lo que limitaba sus posibilidades educativas y de desarrollo profesional. Este es el tema, de hecho, del último capítulo de la serie Small Axe, Educación.

Precisamente fue durante el rodaje de la alabada serie de películas —que la Asociación de Críticos de Los Ángeles eligió como la mejor película de 2020 y que fue destacada entre lo mejor del año por numerosas listas de medios especializados— cuando McQueen concibió estos dos documentales. El que estará centrado en el Black Power será dirigido por el realizador George Amponsah y se adentrará en el movimiento y su eclosión a finales de los años sesenta a través de las luchas contra la brutalidad policial y el racismo, asunto que también abordaba otra de las entregas de Small Axe, El Mangrove. La cinta incluirá material poco conocido de iconos estadounidenses de esta lucha como Martin Luther King, Malcolm X y Stokely Carmichael en diferentes visitas que hicieron a Reino Unido, además de grabaciones de otros líderes del movimiento en ese país, como Altheia Jones-LeCointe (médica, investigadora y líder del Movimiento Británico de las Panteras Negras en los sesenta y setenta), Darcus Howe (periodista y activista político) y Roy Sawh (uno de los portavoces del movimiento en la época).

De Subnormal se hará cargo la debutante Lyttanya Shannon, y se adentrará en el escándalo educativo desde la perspectiva de los padres de los alumnos, los profesores y activistas que lucharon para hacer visible la situación, que la cadena BBC describe como “uno de los mayores escándalos en la historia de la educación británica”. BBC Studios se encargará de la distribución de los documentales internacionalmente. “Mirar al pasado nos muestra lo que hemos conseguido hoy. Estos dos documentales nos enseñan lo lejos que todavía tenemos que viajar para conseguir la libertad y la justicia”, ha dicho el director de Doce años de esclavitud en un comunicado. También ha adelantado que muchos de los participantes en estos documentales estarán “contando sus historias por primera vez”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_