_
_
_
_

Unicorn Content y La Fábrica de la Tele, las productoras españolas que más horas de televisión han generado en 2020

Acaparan el 35% de las producciones emitidas en los cinco principales canales

Una imagen de 'El programa de Ana Rosa'.
Una imagen de 'El programa de Ana Rosa'.
Natalia Marcos

2020 no ha sido un año fácil para la televisión. Sacar adelante las emisiones ha sido más complejo que nunca, con equipos divididos en diferentes turnos, trabajando en remoto o reducidos a lo indispensable. Las productoras han vivido 2020 como un reto constante que las ha obligado a repensarse y reinventar cómo hacían la televisión. En este panorama, dos productoras han reforzado su presencia dentro de las principales cadenas en abierto. Según un informe publicado por la consultora Dos 30′ a partir de datos de la auditora Kantar, las empresas Unicorn Content y La Fábrica de la Tele han acaparado en 2020 el 35% de las producciones televisivas españolas emitidas en La 1, Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta. Ambas repiten en los dos primeros puestos respecto a 2019, pero refuerzan su situación de dominio en el total de horas emitidas.

En común tienen ser productoras participadas por Mediaset y dedicar muchos esfuerzos a programas diarios emitidos en directo. Unicorn Content es la responsable del 17,9% de las horas producidas en España para los principales canales en abierto. La empresa, fundada a finales de 2017 por Xelo Montesinos tras dejar el equipo de Contenidos de Mediaset y de la que es consejera delegada, cuenta desde mediados del año pasado con Ana Rosa Quintana como presidenta tras entrar a formar parte de su accionariado. Además de la producción del magacín El programa de Ana Rosa, también se encarga de la producción de otros formatos de actualidad como el diario Ya es mediodía en Telecinco o el programa de reportajes En el punto de mira y el espacio de actualidad Cuatro al día en Cuatro.

La Fábrica de la Tele, con un 17,4% del total de la producción española en los principales canales, se vuelve a situar en segunda posición gracias a formatos diarios de larga duración. Aunque el título estrella de la empresa fundada en 2006 por Óscar Cornejo y Adrián Madrid es Sálvame, con cinco horas diarias en Telecinco, también suma mucha presencia gracias a formatos como Socialité y Sábado Deluxe en Telecinco o Todo es mentira en Cuatro.

En tercer lugar se encuentra Cuarzo Producciones, que escala dos puestos respecto al año anterior. En su caso, suma el 6,2% de las horas producidas gracias a formatos como Viva la vida, Liarla Pardo o La isla de las tentaciones. En el cuarto y quinto puestos, ambas con el 5,5% de las horas, se encuentran Bulldog TV y Gestmusic. La primera es la productora encargada de las galas de Supervivientes y sus derivados, además del reality de nueva creación La casa fuerte o los veteranos Mujeres y hombres y viceversa y Volverte a ver. En cuanto a Gestmusic, que sube dos puestos respecto al año pasado, es la responsable de formatos de entretenimiento como Tu cara me suena, ¡Ahora caigo! y Operación Triunfo.

Aruba Producciones (5,4%) se sitúa en sexta posición gracias al programa diario Aruser@s. Le sigue Globomedia (4,5%), responsable de otro diario, Zapeando. El octavo puesto es para Warner Bros ITVP (4,5%), con programas como First Dates o Pesadilla en la cocina. Le sigue Diagonal TV (4%), responsable de la serie diaria Amar es para siempre, y cierra los 10 primeros puestos Tesseo (3,5%), con formatos como Lazos de sangre o Saber vivir.

En el resto del listado, que se extiende hasta un total de 46 productoras españolas responsables de alguna hora emitida en 2020 en los cinco principales canales en abierto, destaca la entrada de ITV Studios al puesto 18º (1,3%) gracias a la producción de Pasapalabra junto a Atresmedia, y de Mediacrest directa al puesto 19º (también 1,3%) como productora del concurso El cazador en La 1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_