’MasterChef Celebrity’ domina el visionado en diferido en el comienzo de temporada

‘La Valla’ y ‘Patria’ son las series que más espectadores suman tras su paso por la televisión lineal

Una imagen de 'MasterChef Celebrity'.
Una imagen de 'MasterChef Celebrity'.

Ver los programas en el momento en el que los programadores de las cadenas eligen ya es solo una de las formas de ver televisión que hay. El visionado en diferido (aquel que se hace hasta siete días después de su emisión original gracias a los sistemas de grabación u otros servicios de las operadoras) continúa su ascenso y es un dato que canales y productoras tienen muy en cuenta para sus análisis del rendimiento de sus apuestas. Un informe de la consultora Dos30′ con datos de Kantar Media de este tipo de visionado en septiembre demuestra la relevancia que tiene para algunos programas.

MasterChef Celebrity es uno de los éxitos del arranque de la temporada otoñal. A sus grandes cifras de audiencia en directo hay que sumar los buenos datos que logra a posteriori. El concurso con personajes populares ocupa las tres primeras posiciones del listado de programas más vistos en diferido. Su emisión del 22 de septiembre corona la lista, con 700.000 espectadores extra (que habría que sumar a los 2.480.000 que lo siguieron en directo). Las entregas de los días 29 y 15 fueron vistas por 695.000 y 633.000 espectadores en diferido, respectivamente. Una explicación a este buen rendimiento fuera de su emisión lineal puede ser la duración del programa, que se alarga más de tres horas y termina pasada la 1.00 de la madrugada.

La ficción es el género que más se beneficia del visionado en diferido, y así se refleja en los datos de septiembre. El primer capítulo de Patria, que Telecinco emitió en abierto el 29 de septiembre, lidera este listado dentro de las series, con 553.000 espectadores. Sin embargo, para ver el resto de episodios deberán acudir a la plataforma de pago HBO España. Ese no es el caso de La Valla, que está emitiendo todos sus episodios en abierto en Antena 3 (ya estaba disponible en Atresplayer Premium en pago). La serie creada por Daniel Écija ocupa los puestos del 5º al 8º con sus cuatro capítulos del mes y suma entre 462.000 y 410.000 espectadores, lo que supone que un cuarto de sus visionados totales se hacen en los siete días siguientes a su emisión. Otras ficciones como HIT (La 1) o Mujer (Antena 3) también se cuelan entre los espacios más vistos en diferido.

El informe de Dos30′ muestra que, sumando la audiencia en diferido, la mayoría de las cadenas en abierto pierden cuota de pantalla. Solo La 1 sube una décima. Sin embargo, los canales de pago crecen casi un punto de share. Destaca las siete décimas que sube #0 gracias al visionado de sus programas en los días siguientes a su emisión. Las cadenas más perjudicadas con la suma del diferido son las autonómicas: 14 de 20 emisoras regionales pierden share si se tiene en cuenta este tipo de visionado. En septiembre, el consumo de televisión en diferido se situó en una media de siete minutos por espectador y día, mientras que la televisión lineal continúa siendo mayoritaria, con 209 minutos por espectador y día en el mismo mes.

Sobre la firma

Natalia Marcos

Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS