_
_
_
_
_

Los guionistas de ‘Hierro’, ‘Vida perfecta’, ‘Servir y proteger’ y ‘El intermedio’, premiados por el sindicato Alma

En el ámbito cinematográfico han sido reconocidos los escritores de ‘Dolor y gloria’, ‘Ventajas de viajar en tren’ y ‘El cuadro’

Candela Peña (derecha) en la primera temporada de 'Hierro'.
Candela Peña (derecha) en la primera temporada de 'Hierro'.MOVISTAR+
Álvaro P. Ruiz de Elvira

En la televisión y en el cine es habitual que el espectador medio conozca el nombre de los intérpretes o de los directores. Desde hace pocos años, en el mercado anglosajón este conocimiento se amplía a los grandes creadores de series, las nuevas estrellas de la televisión son productores y guionistas como Ryan Murphy o Shonda Rhimes. Pero en España los guionistas siguen a la sombra en busca de más visibilidad y reconocimiento, algo por lo que el sindicato de guionistas ALMA lleva desde 1989 peleando. Una de las formas de hacerlo es con sus premios anuales, que buscan reconocer el trabajo de los máximos responsables de que las historias que vemos en las pantallas funcionen.

El galardón a Mejor guion de serie dramática ha recaído en Pepe Coira, Fran Araújo, Coral Cruz, Araceli Gonda, Alberto Marini y Carlos Portela por su trabajo en Hierro (Movistar+ y la productora Portocabo). Los otros finalistas fueron los equipos de escritores de La peste (Rafael Cobos, Fran Araújo, Isabel Peña y José Rodríguez Suárez)y Malaka (Daniel Corpas, Samuel Pinazo, Jordi Calafí, Santi Díaz, Luismi Pérez, Isa Sánchez y Sergio Sarria).

En comedia, el premio ha sido para Leticia Dolera y Manuel Burque por su guion en Vida perfecta (Movistar+). La serie de la productora Corte y Confección de Películas, que se enfrentaba a los escritores de Paquita Salas (Javier Ambrossi y Javier Calvo) y Vota Juan (Diego San José, Juan Cavestany, Daniel Castro, Víctor García León y Tom Fernández).

En la categoría de series diarias, los guionistas de la telenovela policíaca Servir y proteger (La 1), de la productora Plano a plano, se han llevado el premio frente a Amar es para siempre y la recién cancelada Mercado central. El equipo de escritores de la serie premiada lo forman Tirso Calero, María Alarcón, Silvia Arribas, Sergio Barrejón, Fran Carballal, Remedios Crespo, Carmen Fernández, Ignasi García, Roberto Goñi, José Luis Latasa, Laura Molpeceres, Joana Ortueta, Dionisio Pérez, Susana Sánchez Carvajal y Laura Solana.

El amplio equipo de guionistas de El intermedio (La sexta) ha repetido por segundo año consecutivo en la categoría de Mejor guion de programa de televisión. Son Eduardo García Eyo, David Navas, Diego Saucedo, David Dato, Iratxe Fernández de Velasco, Lucas Fuentes, Manuel Gay, Alberto González, Olalla Granja, Raquel Haro, Yaiza Nuevo, Francisco Páez, Alberto Pérez Castaños, Carles Sánchez, Jesús Torres, Mikel Uribe-Etxebarría e Irene Varela. Competían junto a los guionistas de La resistencia y Late Motiv.

En cine, los galardonados han sido Pedro Almodóvar por Dolor y gloria en Drama, Javier Gullón por Ventajas de viajar en tren en Comedia y Andrés Sanz por El cuadro en Documental.

Además, durante la ceremonia se ha entregado el galardón de honor a la Subcomisión del Congreso de los Diputados para la elaboración del Estatuto del Artista por el valor de su trabajo al reconocer la importancia de los colectivos profesionales de artistas y su actividad y la peculiar realidad del sector cultural. Alberto Macías, presidente de ALMA, ha destacado con este premio cómo la propuesta de las medidas necesarias para adecuar el marco profesional, laboral, sindical y fiscal de las mujeres y los hombres que trabajan en el ámbito de la Cultura ha rendido ya importantes resultados para el colectivo de guionistas.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_