_
_
_
_
_
HBO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Patria’ y la censura previa informal

Muerta ETA y comida por las moscas en el pudridero de la historia, es hora de que los narradores la diseccionen

Sergio del Molino
Imagen difundida por HBO del cartel de la serie 'Patria'.
Imagen difundida por HBO del cartel de la serie 'Patria'.

Fernando Aramburu es elegante, generoso y amabilísimo, por eso su rechazo al cartel de Patria y su forma de terciar en la marimorena que se ha armado ha sido elegante, generosa y amabilísima, además de clara y rotunda. Aunque a los adaptadores de una novela les asiste el derecho a hacer con ella casi cualquier cosa, a los lectores nos interesa saber si el escritor está cómodo o no con la manipulación de su trabajo, y eso incluye la cartelería.

Por desgracia, y aunque los lectores siempre agradezcamos las reflexiones de los autores, esta vez va a dar igual, porque el ruido tuitero va de otra cosa. Este pequeño incendio y los que vendrán no pretenden alentar un debate sobre las representaciones de ETA en la ficción, ni sobre las formas de la memoria. Ni siquiera trata de lo que dice que trata, del maniqueísmo que iguala a víctimas o victimarios como partes de un conflicto. No va de eso la trifulca, sino de todo lo contrario: tratan de imponer un veto preventivo, una especie de censura previa informal, a todo lo que tenga que ver con los años de plomo, por eso no discuten con las ficciones, sino con su cartelería, sin correr el riesgo de leer las novelas o ver las series. Se resisten, tal vez con razón, a que el terrorismo abandone la aspereza de los telediarios y empiece a coger el polvo cómodo y prestigioso de las bibliotecas o sirva para entretener el tedio de una pareja que no sabe qué ver en la tele un domingo por la noche.

En vídeo, el tráiler de la serie 'Patria'.

Muerta ETA y comida por las moscas en el pudridero de la historia, es hora de que los narradores la diseccionen. Patria es solo el primer movimiento. Vendrán muchos otros, y los habrá profundos y frívolos, valientes y cobardes. Habrá quien intente arrancar un trozo de verdad y quien busque enmascarar su propaganda con literatura. Unos serán admirados y otros, despreciados, pero todos, pasado el tiempo, serán necesarios, pues retratarán una sociedad y medirán hasta qué punto esta supo estar en su sitio y poner a los demás en el suyo. Para llegar a eso hay que ignorar antes el ruido de los censores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_